Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Rinitis Alérgica

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Rinitis Alérgica

La Rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y se caracteriza por un incremento de las secreciones nasales (con un goteo constante), congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, e incluso pérdida del sentido del olfato (anosmia). Puede tratarse de rinitis aguda (cuando es de corta duración), o crónica (si es de larga duración).

El diagnóstico suele determinarse mediante un análisis de sangre los niveles de inmunoglobulina E (IgE) total, y específica de determinados alérgenos. Para la identificación de éstos en la mayoría de las ocasiones, se recurre a la Intradermorreacción (Prick Test), mediante la inoculación de una pequeña dosis a nivel del antebrazo, y la medición de su respuesta. Asimismo, la determinación de la cifra de eosinófilos en sangre puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

El tratamiento más habitual para la Rinitis Alérgica suele ser sintomático con antihistamínicos y/o corticoides, y puede variar en función de la severidad de los síntomas.

El presente artículo publicado en 2013 en European Journal of Allergy and Clinical Inmunology (Allergy), está basado en un ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de la Rinitis Alérgica Perenne con acupuntura.

En este estudio multicéntrico, randomizado, paralelo y controlado (acupuntura sham), participaron 4 hospitales: el Centro Médico Universitario de Kyung-Hee de Seúl (Corea), el Centro de Investigación de Acupuntura y Moxibustión del Instituto Coreano de Medicina Occidental (Corea), la Clínica de Acupuntura y Moxibustión del Hospital Guang’anmen y el Hospital Dongzhimen, ambos en Beijing (China).

Los pacientes reclutados fueron mayores de 18 años con Rinitis Alérgica Perenne Severa y Moderada, según los criterios de la Guía ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma).Los criterios de inclusión consistieron en la presencia de más de 4 días a la semana durante más de 4 semanas de al menos uno de los siguientes síntomas: obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y picor nasal. Todos los pacientes reclutados, mostraron al menos un resultado positivo en el Prick Test.

Como objetivo primario del estudio, se estableció la variación en la Escala Total de los Síntomas Nasales (TNSS) y como objetivos secundarios la variación en la Escala Total de los Síntomas No Nasales (TNNSS) así como la puntuación en el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinitis (RQLQ).

En el estudio participaron 238 pacientes que se distribuyeron en 3 grupos :97 (Grupo tratamiento. Acupuntura activa), 94 (Grupo control. Acupuntura sham), y 47 (lista de espera.Sin tratamiento de acupuntura ).

Los pacientes de los grupos de acupuntura y acupuntura Sham fueron tratados semanalmente 3 veces durante 4 semanas. Eel grupo control se estimularon los puntos situados a 1,5 cm de los puntos acupunturales reales. Como parámetro de evaluación se utilizó la escala total de los síntomas nasales (TNSS).

Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa de los síntomas nasales (TNSS) en el grupo tratado con acupuntura frente al grupo no tratado. Asimismo, se comprobó que tanto en el grupo control (sham) como en el tratado con acupuntura, una mejora en la escala total de los síntomas no nasales (TNNSS).

Del mismo modo, se apreció una mejora estadísticamente significativa en los parámetros de Calidad de Vida (RQLQ) a las dos semanas, en el grupo de pacientes tratados con acupuntura.

A la vista de los anteriores datos, los autores del estudio concluyen que la acupuntura es eficaz y segura para el control de los síntomas de la rinitis alérgica estacional.

No obstante, los autores recomiendan la puesta en marcha de estudios con un seguimiento más prolongado de los pacientes, que permitan evaluar la duración de los efectos del tratamiento con acupuntura.

Más Información

Choi SM et al. A multicenter, randomized, controlled trial testing the effects of acupuncture on allergic rhinitis. Allergy. 2013 Mar;68(3):365-74.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23253122

 

Selecciona la red para compartir