Aprobado un nuevo ensayo clínico en humanos para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus

Aprobado un nuevo ensayo clínico en humanos para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los betacoronavirus, uno de los cuatro géneros: alphacoronavirusbetacoronaviruscammacoronavirus y deltacoronavirus, incluidos dentro de la familia Coronavirindae. Se trata de virus cuyo genoma está formado por una única cadena de ARN con polaridad positiva (+ssRNA).

Los virus RNA como el coronavirus tienen una envuelta a los que hay que atacar produciendo respuestas inmunológicas muy específicas. Es decir, produciendo anticuerpos neutralizantes y activando los linfocitos T que van a destruir a una célula infectada.

A fecha del 20 de marzo de 2020, la OMS contabiliza al menos 44 productos candidatos a vacuna frente al nuevo coronavirus en investigación.

 

La pasada semana fue autorizado en Alemania el cuarto ensayo clínico en el mundo en voluntarios sanos para el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus.

El proyecto será desarrollado con cuatro principios que disponen de la información genética para la producción de la llamada proteína espiga (también denominada proteína S o Spike) del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN), proteína que se localiza en la superficie del virus y le sirve para unirse a la célula huésped.

El mecanismo de acción de este tipo de vacunas se basa en la capacidad de producción de anticuerpos protectores frente al nuevo coronavirus, gracias a su información genética específica.

Además de las cuestiones específicas relativas a eficacia y seguridad de la vacuna, durante la investigación serán establecidas las dosis adecuadas, y del mismo modo, se comprobarán el periodo de protección frente al virus obtenido.

Este estudio se estructurará en dos fases:

Primera fase:

La vacuna será testada respectivamente en 200 voluntarios sanos en edades comprendidas entre los 18 y los 55 años con una de las cuatro variantes de vacuna ligeramente modificadas.

Finalizado un periodo de observación de estos primeros pacientes vacunados, se procederá a la puesta en marcha de la segunda parte del estudio.

Segunda fase:

En esta segunda parte, se procederá a la vacunación de nuevos voluntarios del mismo grupo de edad y de personas con un riesgo elevado de infección o de desarrollar complicaciones en caso de contagio.

 

Selecciona la red para compartir