3ª Jornada Científica de Acupuntura y Neuromodulación:
#AcupunturaEsCiencia

Sábado 26 de febrero

2022

Plataforma: EMISIÓN EN PRIVADO POR YOUTUBE

9:00 a 19:00

(descanso por comida: 14:00 a 15:00)

Hora española peninsular

Las ponencias quedarán grabadas para su visualización en diferido

JORNADA PATROCINADA POR

NOVASAN

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.novasan.com

HERRERO BRIGANTINA

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.grupoherrerobrigantina.com

Agupunt

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.agupunt.com

DOCSAVE

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.docsave.com

Escuela Superior de Medicina Tradicional China

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.esmtc.es

WENATURE

Visita la web de nuestros patrocinadores

www.wenature.es

ENTIDADES COLABORADORAS

Visita la web de entidades colaboradoras

www.campusacupuntura.com

Visita la web de entidades colaboradoras

www.fisioincorpore.es

Visita la web de entidades colaboradoras

www.areafisioterapiajosesantos.com

Visita la web de entidades colaboradoras

www.elmanantialclinica.com

CLINICA MEDIZEN

Visita la web de entidades colaboradoras

www.clinicamedizen.es

Visita la web de entidades colaboradoras

www.fisiomeditformacion.com

Visita la web de entidades colaboradoras

www.medintegra.es

Visita la web de entidades colaboradoras

www.elrincondelnaturopata.es

JORNADA CON ACREDITACIÓN CIENTÍFICA DE

Societat Científica d'Acupuntura de Catalunya i de Balears
Socifin
Sesmi

Inscripciones

General 25€

Socios AAS 15€

Los asistentes recibirán el diploma certificado de asistencia en formato digital, al finalizar la Jornada

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

    NOMBRE Y APELLIDOS

    EMAIL

    TELÉFONO

    CIUDAD

    PAÍS

    PROFESIÓN*

    PROFESIÓN

     

    MENSAJE

     

    .

    Programa

    10:00

    Bienvenida y acto inaugural – Ana Maria Imedio, presidenta de AAS

    10:05-10:30

    Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la cervicalgia: estudio de las correlaciones neuroanatómicas y etiología asociada a la diferenciación de síndromes

    En los últimos tiempos se observa con mayor frecuencia la fusión de diversas técnicas orientales y occidentales, la correlación de los síntomas, su origen y mecanismo neurofisiológico en diferentes patologías musculoesqueléticas desde la perspectiva de la medicina integrativa.

    En este contexto se desarrolla la investigación llevada a cabo, del análisis de la bibliografía expuesta en el tratamiento de acupuntura en la cervicalgia, su etiología y correlación fisiopatológica y anatómica con los clásicos síndromes descritos por la medicina tradicional china.

    PONENTE: Prof. Raúl Rubio Muñoz(España)
    Fisioterapeuta. Diplomado en Medicina Tradicional China y experto en Acupuntura Clínica. Diplomado en Osteopatía, experto en técnicas invasivas y neuromodulación.
    Docente en acupuntura y electroacupuntura en cursos de postgrado de diversas universidades y colegios profesionales en Ciencias de la Salud.
    Investigador, autor y divulgador de la medicina integrativa. Cocreador y docente del método de Estimulación Neuro-Refleja (ENR®). Secretario de la Asociación de Acupuntores Sanitarios (AAS).

    10:30-10:55

    Acupuntura oncológica pediátrica: indicaciones, seguridad y factibilidad

    La acupuntura oncológica es un tratamiento complementario que tiene como objetivo mejorar los síntomas o toxicidades asociados con el cáncer y el tratamiento oncológico. El Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) es el único centro de referencia que ofrece acupuntura oncológica pediátrica a sus pacientes dentro de su plan terapéutico.

    En septiembre de 2019 se crea la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) cuyos pilares son la nutrición y la acupuntura oncológica. En el primer año y medio se han valorado 310 pacientes y realizado 1210 tratamientos de acupuntura en paciente en tratamiento activo y superviviente. Los motivos de consulta más frecuentes son: trastornos de la motilidad gastrointestinal (41,1%) como náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento; dolor (37,6%) tumoral, neuropático, de la cicatriz, funcional, osteomuscular, cefalea y abdominalgia, y trastornos del ánimo (12,7%) como astenia psicofísica, ansiedad, insomnio o terrores nocturnos. Un 8,6% de los pacientes se han derivado para tratamiento de la inapetencia, reacciones alérgicas o sofocos. El feedback de los pacientes, sus familias y profesionales sanitarios es excelente.

    La acupuntura es un procedimiento cada vez más utilizado como tratamiento complementario en oncología. Para que sea seguro debe ser aplicado en manos expertas, en colaboración con el oncólogo de referencia y contar con una formación específica. Entre sus ventajas, destaca que no aumenta la polifarmacia, presenta un gran margen de seguridad en manos expertas y no interacciona con el tratamiento habitual del paciente, mejorando el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer del desarrollo.

    PONENTE: Dra. Esther Martínez García (España)
    Jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.
    Vicepresidenta de la SCACB (Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares). Coordinadora del grupo de trabajo de Acupuntura Pediátrica y del Adolescente de la SCACB. Profesora Máster de Acupuntura, Universitat de Barcelona. Doctoranda en la Universitat de Barcelona.

    10:55-11:20

    Mecanismos de acción acupuntural en el manejo del síndrome fibromiálgico: aportaciones y estado actual de la investigación

    La comprensión de la naturaleza de los efectos terapéuticos de la acupuntura en el alivio de alguno de los síntomas de los pacientes con fibromialgia nos conduce siempre a la formulación de la pregunta clave: ¿cómo funciona?

    Los mecanismos de acción sobre los que subyacen sus efectos terapéuticos no están aún completamente dilucidados, pero en los últimos años la investigación fundamental ha acumulado numerosas evidencias que arrojan nuevas pistas y contribuyen a esclarecer el complejo rompecabezas.

    La presente ponencia trata de sintetizar el conocimiento actual acerca de los sustratos neurofisiológicos y moleculares específicos de la fibromialgia y sobre los que ejerce su acción la acupuntura.

    PONENTE: Prof. Pilar Algilaga Mollón (España)
    Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia, Máster en Valoración Energética y Acupuntura por la Universitat de Barcelona (Campus docente Sant Joan de Deu), Postgrado en Fundamentos en Fitoterapia por la Universitat de Barcelona, Máster en Profesorado ESO y FP por la Universidad Jaume I de Castellón, Postgrado en Enfermería Geronto- Geriátrica por la Universitat de Barcelona y Diploma de Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. En la actualidad, ejerciendo como enfermera de Atención Primaria, en el área pediátrica.

    11:20-11:45

    Efectividad del tratamiento con acupuntura en la úlcera
    traumática: a propósito de un caso

    La dificultad de cicatrización de las úlceras, tanto traumáticas como por presión y los riesgos que ello conlleva en los pacientes, plantea investigar la efectividad de otras terapias en combinación con las aplicadas en la medicina occidental. Por ello el objetivo de este caso clínico es demostrar la efectividad de la acupuntura combinada con tratamiento farmacológico convencional (frente al tratamiento farmacológico convencional en exclusiva) en la cicatrización de una úlcera traumática.

    A propósito de un caso clínico, se demuestra que la aplicación de la acupuntura en combinación con el tratamiento farmacológico convencional, proporciona una evolución más favorable en el tejido ulcerado, que la aplicación exclusiva de curas y tratamiento farmacológico.

    PONENTE: Dra. Sonia del Río Medina (España)
    Doctora en Fisioterapia, Máster en Medicina China y Acupuntura por la Escuela Universitaria de San Juan de Dios, Universidad de Barcelona; Máster en terapia manual osteopática y Doctora en Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
    Profesora titular doctora en Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche y Profesora en Máster en Medicina China y Acupuntura, Escuela Universitaria de San Juan de Dios, Universidad de Barcelona. Fundadora y directora de la clínica “FISIOCLINIC Sonia del Río”.

    11:45-12:00 Pausa

    12:00-12:25

    Acupuntura clínica, electroacupuntura y neuromodulación funcional (conocimientos, aplicaciones e intervención en fisioterapia invasiva)

    • Aproximación del conocimiento, aplicaciones e intervención con acupuntura clínica, electroacupuntura y neuromodulación funcional.
    • Nociones de neurofisiología y mecanismos.
    • Opciones de neuromodulación funcional en fisioterapia invasiva en el tratamiento del dolor conectivo-neuromusculoesquelético.
    • Modulación percutánea, parámetros de intervención para procedimientos locales, segmentarios, suprasegmentales y centrales. Optimizar los recursos y aplicaciones con acupuntura clínica y electroacupuntura funcional.
    • Casos clínicos aplicados.
    • Ruegos y preguntas durante la mesa redonda del bloque de la mañana.

    PONENTE: Prof. Antonio García Godino (España)
    Fisioterapeuta colegiado Nº Col- 2112 CPFCM (Madrid), CEO-Director Clínica FisioPuntura (Madrid); profesor Máster Oficial Fisioterapia Invasiva. USP-CEU (Madrid); profesor grado, postgrado y Máster: Acupuntura Clínica / electroacupuntura funcional: USJ (Zaragoza) UCAM (Murcia), FisioForm, MVClinic.
    Amplia experiencia y formación en Técnicas invasivas en Fisioterapia: Electrolisis Percutánea Ecoguiada, Ecografía Musculoesquelética. Neuromodulación Percutánea Ecoguiada. Acupuntura neurofuncional integrativa. Sensibilización espinal segmentaria. Disección en cadáver.
    Co-autor publicaciones científicas y co-autor capítulos libro Fisioterapia Invasiva. Acupuntura clínica, electroacupuntura, biopuntura. 2013 y 2016.
    Ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internaciones.

    12:25-12:50

    La influencia de Renmai 6 en la hemorragia puerperal

    Medio millón de mujeres muere al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La hemorragia posparto es responsable de una cuarta parte de la mortalidad materna y ha sido objeto de estudio en los últimos años para la búsqueda de medidas complementarias para su abordaje.

    La acupuntura aplicada en el punto Renmai6 o Qihai ha demostrado ser eficaz para la disminución del tiempo de desprendimiento placentario. El desprendimiento de la placenta se produce gracias a la contracción uterina y esta misma es la implicada en controlar la hemorragia puerperal. Os voy a presentar un ensayo clínico aleatorizado simple ciego con evaluación por terceros realizado en el Hospital Príncipe de Asturias y las implicaciones que de él se derivan para su aplicación en el abordaje de la hemorragia puerperal.

    PONENTE: Dra. Beatriz López (España)
    Doctora Matrona en acupuntura en el embarazo, parto y puerperio por la Universidad de Alcalá (Madrid). Graduada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y especialista en Medicina Holística. Coautora junto a Prof. Liu Zheng del libro Medicina China y Maternidad y autora del libro Medicina China y Gestión Emocional.

    12:50-13:15

    Ansiedad y Acupuntura: desde la literatura bibliográfica hasta la práctica clínica

    A lo largo de esta ponencia, haremos un recorrido desde la revisión bibliográfica sobre la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad hasta la puesta en práctica en consulta en dos de los casos más habituales en el tratamiento de la ansiedad.

    PONENTE: Dr. Daniel García Pérez-Juana (España)
    Enfermero, fisioterapeuta, doctor en Ciencias de la Salud y especialista en Medicina Tradicional China, Acupuntura y técnicas de mente-cuerpo con más de 20 años de experiencia.

    13:15-14:00

    MESA REDONDA de la mañana, en directo

    MODERADORA DE LA MESA: Prof. Ana Maria Imedio (España)

    14:00-15:30 Comida

    15:30-15:55

    El Modelo de Salud de la Acupuntura en México.

    Actualmente la atención de salud en México es universal e inclusiva, es decir que todas las personas y las comunidades tienen acceso a ella sin discriminación, sumado a esto la necesidad en salud por las secuelas que el Covid-19 ha dejado y continúa generando, ha incrementado la demanda social respecto del uso de diferentes modelos clínico-terapéuticos y de fortalecimiento de la salud conocidos con la denominación general de medicinas complementarias o alternativas, donde precisamente se encuentra la Acupuntura, este modelo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que  a nivel nacional se encuentra regulado por la  NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA3 desde el 2012, es actualmente impartido a nivel profesional en 2 universidades públicas, mismas que cuentan con programas de estudios de calidad reconocidos en toda la república mexicana, la Universidad Estatal del Valle de Toluca, misma que cuenta con una Clínica Integral Universitaria la cual aperturó en 2013, dentro de su servicio clínico de acupuntura atendiendo alrededor de 12,500 consultas por año en diversos padecimientos crónicos no transmisibles, así mismo fortaleciendo la generación de conocimiento genera investigaciones avaladas por un Comité de Ética en Investigación y publicaciones en revistas indexadas que dan base sólida científica de los diverso tratamientos de la Medicina Tradicional China.

    PONENTE: Prof. Rebeca A. Avendaño (México)
    Licenciatura en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral por la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec. Profesional de Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral con 7 años de experiencia en distintos procesos, enfocada en la atención clínica de enfermedades crónicas y cuadros dolorosos, enseñanza e investigación.
    Profesora y coordinadora del Servicio Clínico de Acupuntura, Universidad Estatal del Valle de Toluca.

    15:55-16:30

    Evolución desde la historia a la evidencia científica en Medicina Tradicional China

    Pendiente

    PONENTE: Dr. Arturo O´Byrne (Colombia)
    Médico Cirujano, Universidad del Cauca, Colombia; Posgrado en Nutrición Clínica, en Bioquímica Nutricional y máster en Fitoterapia Clínica, Universidad de Barcelona, España; Profesor de cátedra de Medicina Integrativa en la Universidad Javeriana, Colombia.
    Director médico de la Clínica O’Byrne, clínica oficial de entrenamiento para posgrado de la Sociedad Internacional de Homotoxicología de Alemania, Cali. Colombia.

    16:30-16:55

    Acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas

    Al final del embarazo, existe una incidencia de presentación no cefálica del 4% en el momento del parto. Si esta situación no se corrige, suele comportar la realización de una cesárea programada.
    Tras la realización de un ensayo clínico en el Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona) se comprobó que el tratamiento combinado de acupuntura y moxibustión junto a la Versión Cefálica Externa (VCE), aumenta el número de versiones cefálicas y partos vaginales frente al uso simple de la Versión Cefálica Externa.

    PONENTE: Dra. Maite Miranda Garcia
    Doctora en enfermería por la Universidad de Barcelona. Máster en Pediatría. Postgrado en Medicina Preventiva. Postgrado en acupuntura para profesionales de la salud. Actualmente desarrolla su labor profesional en la Unidad de Recerca Clínica del Hospital Sant Joan de Déu y asistencia en acupuntura en Institut Pediatric Hospital Sant Joan de Déu y Policlínico Torreblanca Sant Cugat de Vallés. Profesora colaboradora en el máster de Acupuntura de la Escola Universitària d´Infermeria Sant Joan de Déu, Barcelona.

    16:55-17:20

    Una visión del diafragma bajo el prisma de la Medicina Tradicional China

    Repaso occidental de la estructura y las variadas funciones de esta estructura, fisiología comparada entre ambos paradigmas: Paradigma occidental y MTCh.
    Una visión para seguir comprendiendo mejor la MTCh: El diafragma:
    • El diafragma y el Tao
    • El diafragma y la pentacoordinación
    • La relación del diafragma con los órganos y vísceras
    • Puntos de acupuntura más relevantes de actuación sobre el diafragma

    PONENTE: Prof. Raúl Ucieza (España)
    Diplomado en Fisioterapia, por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Diplomado en Acupuntura por el Centro de Enseñanza de Medicina Tradicional China (CEMETC). Experto Universitario en Acupuntura por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Profesor colaborador en la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de la Comisión de Acupuntura del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Comisión de Acupuntura del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

    17:20-17:35 Pausa

    17:35-18:00

    Tratamiento de la acupuntura en la enfermedad del Parkinson, a propósito de un caso

    La EP es un trastorno neurovegetativo que provoca alteraciones del movimiento debido a una anómala transmisión sináptica causada por la apoptosis de neuronas encargadas de producir Dopamina.

    En este trabajo se ha realizado un tratamiento a un paciente diagnosticado de EP en el año 2014, en el cual tras determinar los síntomas físicos y psicológicos que padece así como la diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China mediante anamnesis, diagnóstico por la lengua y medición de la tensión muscular y temblor con EMG inalámbrico y electrodos de superficie, se ha observado una mejora significativa a nivel de las habilidades motoras a través de mecanismos de modulación de la plasticidad sináptica, así como una mejora a nivel fisiológico y emocional.

    PONENTE: Dña. Laura Rodríguez (España)
    Grado en Fisioterapia, máster en Fisioterapia en Pelviperineologia-Suelo Pélvico, experta en fisioterapia en Obstetricia, experto en acupuntura clínica; experta en experta en tratamiento conservador y fisioterapia invasiva de dolor miofascial y puntos gatillo.

    18:00-18:25

    Liberación miofascial cervical con acutomo, a propósito de un caso

    Los trastornos musculo esqueléticos son la principal causa de discapacidad en la población en edad laboral. El síndrome de dolor miofascial se refiere al dolor que se origina en el músculo y la fascia que lo rodea, pudiendo afectar a cualquier músculo.

    La técnica con Acutomo está indicada para patologías crónicas del tejido blando con el objetivo de resolver las alteraciones fisiopatológicas derivadas de la lesión y restablecer el equilibrio dinámico funcional del área afectada.

    Una vez más la medicina oriental y occidental vuelven a coincidir, mismo concepto con diferente nomenclatura, trabajaremos sobre los puntos gatillo o puntos de acupuntura para devolver el rango de movimiento a la columna cervical y disminuir el dolor.

    PONENTE: Dña. Pilar Sánchez Martínez (España)
    Fisioterapeuta, experto en acupuntura clínica, experta en fisioterapia dermatofuncional, fisioterapia obstétrica, terapia miofascial instrumentalizada y manual. Máster en Medicina China Integrativa, Campus Acupuntura-AAS

    18:25-18:40

    Acupuntura Geométrica-Fractal y patrones de distribución de puntos de acupuntura

    En esta cátedra presentaré los resultados sobre nuestra linea de investigación relacionada al uso de matrices para identificar nodos y conectores en la distribución de los puntos de acupuntura. Así también otros abordajes matemáticos para identificar patrones. Mostraremos la correlación de tal distribución con nuestra hipótesis de campo neuroreceptivo del punto de acupuntura. El uso de puntos que se encuentran en tales matrices asumen un papel clínico relevante en la terapéutica acupuntural.

    PONENTE: Dr. Salvador Quiroz González (México)
    Profesor-Investigador Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-México); miembro de la Society For Neuroscience (USA); miembro de la Society For Acupuncture Research (USA); Miembro del Comité Científico Longhua Chinese Medicine. Universidad de MTC Shanghai China.

    18:40-19:25

    MESA REDONDA de la tarde, en directo

    MODERADORA DE LA MESA: Prof. Beatriz Daza Molina (España)

    19:25-19:30 Acto de clausura y despedida

    Los ruegos y preguntas de los asistentes se envia via email: info@acupuntoressanitarios.org que serán revisadas por el comité organizador y serán contestadas por los ponentes correspondientes.

    DESCARGA EL DOSSIER DEL PROGRAMA

    LOS INSCRITOS ENTRAN EN EL SORTEO DE PREMIOS PATROCINADOS

    PREMIOS QUE SE REPARTEN EN EL ÁMBITO NACIONAL ESPAÑA

    2 PREMIOS PATROCINADOS POR NOVASAN
    Primer lote valorado en 500€: dispositivo medico de vibración localizada NOVAFON y un balsamo FENG Reu-Art.

    Segundo lote valorado en 100€: Maletin de ventosas, agujas de punción seca de 3 medidas, un pack de kinesiotapes, parches de efecto calor y un ejemplar del libro “Punción Seca y Acupuntura”

    2 PREMIOS PATROCINADOS POR DOC SAVE
    Primer lote valorado en 211€: Aparato de electroacupuntura Hwato SDZ-III; 2 cajas de 1000 agujas y una caja de guantes de nitrilo

    Segundo lote valorado en 205€: Pointer Excel II; 2 cajas de 1000 agujas y una caja de guantes de nitrilo

    2 PREMIOS PATROCINADOS POR AGUPUNT
    2 Lote de aguja de acupuntura y punción seca

    1 PREMIO PATROCINADO POR WENATURE
    Gama completa de 20 productos de fitoterapia de Wenature valorados en 300€

    PREMIOS PARA TODOS LOS INSCRITOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

    1 PREMIO PATROCINADO POR ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA (ESMTC)
    10 suscripciones anual a la revista digital Journal of TCM, valorado en 21.49€ cada suscripción