2ª Jornada Científica Internacional de Acupuntura: Ampliando Horizontes

Sábado 20 de febrero

2021

Plataforma: ZOOM

ENLACE ONLINE

9:00 a 19:00

(descanso por comida: 14:00 a 15:00)

Hora española peninsular

Las ponencias quedarán grabadas para su visualización en diferido

JORNADA PATROCINADA POR

NOVASAN
DOCSAVE
Tienda Acupuntura
LevelFisio
ESMTC
ACUPUNTURA, UNA FARMACIA EN EL CUERPO

JORNADA CON ACREDITACIÓN CIENTÍFICA DE

Socifin
Sesmi

Inscripciones

General 25€

Socios AAS 15€

Los asistentes recibirán el diploma certificado de asistencia en formato digital, al finalizar la Jornada

ADQUIERA EL ACCESO PARA VISUALIZACIÓN DE LAS PONENCIAS EN DIFERIDO

Programa

9:00-9:30

Bienvenida y acto inaugural – Ana Maria Imedio, presidenta de AAS

9:30-10:00

Eficacia de la acupuntura en las enfermedades reumáticas que afectan al raquis: revisión sistemática global

Las enfermedades reumáticas de afectación axial que cursan con dolor cervical y lumbar son muy prevalentes y conllevan un importante consumo de recursos sanitarios.
La Acupuntura es un procedimiento médico avalado por la Organización Mundial de la Salud con un amplio abanico de indicaciones. Nuestro objetivo fue revisar la evidencia sobre la eficacia de la acupuntura en estas enfermedades.
Se realizó una búsqueda sistemática con: MEDLINE, CENTRAL y EMBASE, obteniendo 535 citas e incluimos finalmente 4 revisiones globales (con 45 revisiones sistemáticas) y 3 revisiones sistemáticas (con 70 ensayos clínicos).
Si quieres saber las dificultades metodológicas que nos encontramos, los resultados y conclusiones del estudio comentado, te esperamos en esta II Jornada Científica.

PONENTE: Dr. Juan Muñoz Ortego (España)
Doctorado en Medicina, medico reumatólogo y medico acupuntor.
Director Médico del instituteMYM, Director Científico del Instituto de Medicina Regenerativa Articular.
Presidente de Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares.

10:00-10:30

Macro y microanatomía de los puntos de acupuntura

Desde la perspectiva de la medicina occidental, aún desconocemos cuál es el sustrato morfológico que yace en los puntos de acupuntura descritos según teorías de la Medicina Tradicional China, donde se estimulan con agujas o moxibustión.

El objetivo de nuestra investigación fue revisar la macro y microanatomía de los tejidos de 40 muestras humanas disecadas en los sitios donde se simuló la estimulación con agujas de determinados puntos de acupuntura.

El análisis de la relación entre los nervios y las fascias fueron diferentes en cada punto de acupuntura estudiado y esto nos permitió alcanzar diferentes conclusiones que se verán en la presentación, y que fueron alcanzadas tras identificar diferente cantidad, tamaño y profundidad de localización de las terminaciones nerviosas; diferente espesor, escasez o abundancia de fascias inter-relacionadas, como origen y vehículo del estímulo nervioso que se transmite hasta los órganos diana, objetivo último de la técnica.

PONENTE: Vanessa Intriago (España)
Coordinadora enfermera en anestesia, Experto universitario en Acupuntura, docente, investigadora y doctorando en la Universidad CEU San Pablo, Madrid

10:30-11:15

Craneopuntura en los pacientes post-ICTUS

Ponencia con traducción simultánea chino-español

PONENTE: Dr. Cheng Hung-Chiang (Taiwán)
Director médico de Ma-Kung traditional Chinese medical system education; master y doctorado en Ciencia de la Acupuntura, China Medical University, Taiwán; miembro de International Affairs The National Union of Chinese Medicine Doctor’s Association; director de Taipei Chinese Medical Association; director de Chinese Medical Association of Acupuncture.

11:15-11:45

Vías de regulación inmunitaria en acupuntura integrativa

De un tiempo a esta parte es cada vez más frecuente ver en consulta cuadros complejos en pacientes de todas las edades que implican afectaciones inmunitarias de distinto grado y muy variado cortejo sintomatológico.

En un contexto donde la epigenética y los estilos de vida son factores claves que determinan hacia donde se inclina la salud de cada quien, junto con la (casi) inexistente prevención y el escaso compromiso individual hacia el autocuidado, la estrategia terapéutica a desarrollar ha de sostenerse – necesariamente – sobre varios pilares, permitiéndonos trabajar en diversos frentes de forma simultánea aunque con temporalidades distintas.

Dentro de este tratamiento, el apoyo y modulación del sistema inmune, es de vital importancia, teniendo en cuenta la gran presión a la que se ve sometido de forma cotidiana por las exigentes condiciones de vida actuales y la influencia perniciosa del estrés crónico, tanto fisiológico como psicoemocional.

Aunque la individualización de los tratamientos es imprescindible, resulta de gran utilidad conocer algunas de las vías de regulación inmunitarias más afines a aplicar en función de la situación del paciente, sus necesidades y su capacidad de adherencia terapéutica. Estos tratamientos integrativos consideran la acupuntura y sus técnicas afines (moxa y aurículo fundamentalmente) nutrición, fitoterapia y/o suplementación, abordando diferentes áreas de tratamiento a la vez, ganándole terreno a la desventaja que supone la falta de tiempo y continuidad que muchas veces tienen los pacientes para acudir a consulta y mejorando así los plazos y el rango de mejora en su estado de salud.

PONENTE: Beatriz Daza (España)
Enfermera, máster en cuidados paliativos, diplomada en Medicina Tradicional China, especialista en acupuntura integrativa, docente y autora, vocal “Acupuntura en Enfermería” de la Asociación de Acupuntores Sanitarios

11:45-12:00 Pausa

12:00-12:30

Acupuntura Clínica y ElectroAcupuntura Funcional: opciones de neuromodulación del sistema musculoesquelético

Evidencia clínica y científica de aplicaciones funcionales de la acupuntura y electroacupuntura para intervenciones en tejido conectivo, nervioso y musculoesquelético.

Técnica, parámetros e integración neurofuncional de estimulación con electroacupuntura en el paciente con dolor crónico. Criterios de mejoría en la modulación del sistema nervioso para el paciente con dolor: puntos locales (ashi), puntos distales, recorridos del dolor, estructuras ‘diana’, relación somática VS autonómica y sensitivo VS motor.

PONENTE: Antonio Godino (España)
Fisioterapeuta, máster en acupuntura, postgrado en Acupuntura neurofuncional integrativa, docente en el módulo de Acupuntura en el Máster Oficial de Fisioterapia Invasiva, universidad San Pablo CEU.

12:30-13:00

Aspectos metodológicos en el diseño de ensayos clínicos en acupuntura

Al diseñar un ensayo clínico, los autores se enfrentan varias decisiones metodológicas críticas que jugarán un papel importante en la validez de los resultados finales. Algunas de esas decisiones, como el método de asignación al azar, el ocultamiento de la asignación o el análisis estadístico, no son diferentes de otros ensayos farmacológicos o no farmacológicos; sin embargo, hay otros aspectos que son específicos de la investigación de la acupuntura.

Estos desafíos específicos incluyen aquellos relacionados con la selección de intervenciones de acupuntura, la selección del grupo de control y las estrategias para asegurar una adecuada calidad de la información de los manuscritos finales que garanticen su correcta evaluación y reproductibilidad.

En cuanto a la selección de la intervención y el grupo control, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de las diversas opciones existentes, así como su concordancia con el objetivo principal del estudio y el carácter pragmático o explicativo del mismo. En cuanto a las estrategias para asegurar la adecuada calidad de la información de los ensayos en acupuntura, es preciso conocer las guías de reporte específicas para esta intervención como son STRICTA.

PONENTE: Prof. Carles Fernández (España)
Licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Gales y Graduado en Fisioterapia por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (Universidad Ramón Llull).
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna e investigador del grupo Global Research on Wellbeing (GRoW) de la misma facultad; miembro de la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y las Baleares (SCACB) y coordinador de la Comisión de Acupuntura del Colegio oficial de Fisioterapeutas de Cataluña.
Doctorando en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública (UAB) realizando su tesis sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

13:00-13:30

Medicina China como factor diferenciador en la lucha contra la COVID-19

2020 ha sido un año que va ser recordado en la historia de la humanidad marcado por los impactos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, contra el cual seguimos librando la batalla.

El impacto de COVID-19 fue tanto que llegó a colapsar los sistemas sanitarios de muchos de los países desarrollados causando incalculables daños en vidas humanas y en la salud pública de la población en general.

Mientras tanto, según las estadísticas de la OMS, la tasa de contagios y de mortalidad está siendo sensiblemente menores en China, Japón, Corea de Sur y Taiwán donde la presencia de la Medicina Tradicional China está ampliamente aceptada e integrada en el sistema sanitario. Podemos decir que las técnicas terapéuticas de la Medicina China han sido uno de los factores diferenciadores en la lucha contra el COVID-19 entre Oriente y Occidente.

En esta ponencia, realizaremos una revisión de los estudios y protocolos de actuación establecidos de la acupuntura y fitoterapia en las fases de prevención, infección y tratamiento de secuelas postcovid. También repasaremos los estudios de investigación sobre la efectividad de la acupuntura y electroacupuntura en la modulación de la respuesta inmunológica tanto en la situación de sepsis como en la inmunidad innata.

PONENTE: Prof. Liu Zheng (España)
Licenciado en Medicina Tradicional China; graduado y máster en Fisioterapia y Fisioterapia Invasiva; máster y especialista en el tratamiento del dolor con acupuntura; docente de Acupuntura Clínica de programas de postgrados de diversas universidades y colegios profesionales en Ciencias de la Salud, España.
Autor e investigador en diversas temáticas de la Medicina China Integrativa.
Consulta de acupuntura en Clínica MEDIZEN y Unidad del Dolor, Hospital Universitario Quirón de Pozuelo.
Vicepresidente de la Asociación de Acupuntores Sanitarios (AAS).

13:30-14:00

Acupuntura en el tratamiento integrativo de los pacientes oncológicos

Los tratamientos oncológicos habituales tales como la quimioterapia y la radioterapia, conllevan numerosos efectos secundarios, causando un severo deterioro de la calidad de vida de los pacientes. La oncología integrativa consiste en la combinación del tratamiento convencional (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.) con terapias complementarias tales como la acupuntura para tratar los efectos secundarios provocados por estos tratamientos y ayudar a mejorar el bienestar general de los pacientes oncológicos.

Este abordaje ya se lleva a cabo de forma rutinaria en centros tan prestigiosos como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), MD Anderson Cancer Centre (Houston)…etc.

A lo largo de la ponencia serán revisadas de un modo integrativo y eminentemente práctico, evidencias científicas de la eficacia del uso complementario de la acupuntura en el tratamiento de los efectos secundarios más frecuentes asociados a las terapias oncológicas tales como las náuseas y vómitos, astenia, pérdida de apetito … así como pautas dietéticas y de estilo de vida del paciente oncológico.

PONENTE: Ana Maria Imedio (España)
Licenciada en Farmacia, experta en Acupuntura y Auriculopuntura
Presidenta de la Asociación de Acupuntores Sanitarios

14:00-15:00 Comida

15:00-15:45

Los 5 elementos de la Medicina tradicional China: La primera visión de la moderna Medicina en redes

Estamos en la era de las ciencias ómicas qué nos llevaron al concepto de la medicina en redes como el último hito en la ciencia médica. No obstante, cuando revisamos la llamada ley de los cinco elementos de la medicina tradicional china, nos encontramos con una mirada en redes basada en Arquetipos que permite entender la influencia de órganos vísceras y sistemas entre sí, lo que nos lleva de lógica a una visión integral.

A lo largo de esta conferencia veremos el puente entre la medicina tradicional china y la medicina en redes con base en bibliografía indexada que permite el soporte del concepto basado en evidencia científica.

PONENTE: Dr. Arturo O’byrne (Colombia)
Médico Cirujano, Universidad del Cauca, Colombia; Posgrado en Nutrición Clínica, en Bioquímica Nutricional y máster en Fitoterapia Clínica, Universidad de Barcelona, España; Profesor de cátedra de Medicina Integrativa en la Universidad Javeriana, Colombia.
Director médico de la Clínica O’Byrne, clínica oficial de entrenamiento para posgrado de la Sociedad Internacional de Homotoxicología de Alemania, Cali. Colombia.

15:45-16:15

Riñón y Vejiga: consecuencias del desequilibrio del elemento Agua

El elemento agua ocupa en la dinámica de los seres vivos el inicio de la vida. Allí se almacena la esencia ancestral de nuestra especie. La salud del hombre está en relación con la de sus riñones.

Conocer los ciclos energéticos tanto del hombre como de la mujer y su relación como el inicio de diferentes disfunciones en nuestro cuerpo.

Las funciones de riñón y vejiga en nuestro cuerpo físico y emocional. Como poder detectar y corregir los desequilibrios.

El elemento agua es el lugar del destino, el principio de la vida, que permite materializar la conciencia y perpetuarla en el mundo.

PONENTE: Dra. Ana Milena Lozano (Colombia)
Médico cirujano y medicina tradicional china por Universidad Libre, Colombia
Doctorado en Naturopatia, Trinity School of natural Health, USA
Medicina Integrativa y Terapias Complementarias, Universidad Juan N Corpas, Colombia; CEO y directora médico del Consultorio Ana Milena Lozano, Colombia

16:15-17:00

Punción subcutánea de Fu (FSN) y la acupuntura tradicional en el tratamiento del dolor crónico de rodilla


Ponencia con traducción simultánea inglés-español

La punción subcutánea de Fu (FSN) es un nuevo tipo de acupuntura para el tratamiento de una variedad de patologías, de efecto inmediato que fue desarrollado por el Dr. Fu Zhonghua.

En esencia, es una forma de acupuntura en la que la evaluación se basa en el sistema muscular y el cuerpo, en vez de sustentarse en el método tradicional de los meridianos.

Las agujas utilizadas están especialmente diseñadas para permitir su inserción subcutánea en una canula ultrafina que a su vez se integra en un dispositivo inyector especialmente diseñado para este fin. Las agujas que son insertadas horizontalmente, en vez de verticalmente como en la acupuntura tradicional, y prácticamente son indoloras para el paciente.

Es una técnica diferente frente a la acupuntura tradicional, tanto en su base, diseño, localización de los puntos de inserción, manipulación, sensación por parte del paciente y efecto.

Discutiremos las características, similitudes y diferencias entre la FSN y la acupuntura tradicional en el tratamiento del dolor crónico de rodilla.

PONENTE: Dra. Xu Ping (Reino Unido)
Doble licenciatura en Medicina Occidental y Medicina Tradicional China y Máster en Acupuntura Clínica, Universidad de Medicina Tradicional China de Hubei, China.
En los últimos 15 años, ejerce la acupuntura, fitoterapia tradicional china y medicina integrativa en consulta propia, Reino Unido y profesora de Academia de Medicina China afiliada a la Universidad de Middlesex.
Discípulo directo del Dr. Fu Zhong Hua, creador de Fu’s Subcutaneous Needling (FSN); miembro del consejo de la Asociación Europea de Acupuntura Subcutánea de Fu (FSNAE) y tutora de formación en FSN para profesionales clínicos en el Reino Unido; miembro del consejo ejecutivo del comité de especialidades de la FSN World Federation of Chinese Medicine Societies.

17:00-17:15 Pausa

17:15-17:45

Los efectos de la acupuntura y la medicina china en Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad bastante común en la actualidad, categorizada como una enfermedad crónica inflamatoria. Además, ha aumentado bastante su incidencia debido a que se ha sugerido un origen neurogénico en el síntoma más prominente, que es el dolor crónico generalizado.
Se reportan balances neuroquímicos en el sistema nervioso central, caracterizado por Alodinia, que es una sensación de dolor, con una presión tan leve que en otras circunstancias no genera dolor.

A pesar de la alta incidencia, se considera que aún estamos por debajo del 25% de diagnóstico, debido a que los profesionales de la salud aún no han terminado de comprender la fisiopatología de la enfermedad, en la cual se considera que tanto las fibras aferentes como las eferentes están afectadas, aumentando así la percepción de dolor por parte del sistema nervioso central.

Y ahora si consideramos la acupuntura como nuestra ciencia principal, vamos a hablar de un estancamiento de la energía y sangre en el Hígado, aunque podría haber otros órganos involucrados, como la Vesícula Biliar, Intestino grueso, Vejiga Urinaria, estos serían los principales órganos a considerar. El tratamiento entonces se basa en mover la energía, y mover la sangre, para así aliviar el dolor crónico y la inflamación en nuestros pacientes.

Por último, siempre complementamos el tratamiento con Tuina, muy suave para mover más aun la energía y la sangre, cupping, inyecciones con medicina homeopática en puntos de acupuntura y hierbas chinas, tomadas vía oral. Los resultados han sido bastante esperanzadores, especialmente en Fibromialgia.

PONENTE: Dr. Freddy Duque (EE.UU.)
Médico y cirujano por la Universidad Libre, Colombia
Licenciado y máster en Acupuntura y Medicina Tradicional China, Miami, EE.UU.
Graduado en Nutrición y Terapias Integrativas en el tratamiento del Cancer, The Arizona Center of Integrative Medicine, EE.UU.
CEO y director médico de la FD Integrative Clinic, Miami, EE.UU.

17:45-18:15

Manejo en crisis de vértigo agudo con acupuntura y terapia de inyección en puntos de acupuntura

El vértigo se caracteriza por una pérdida en el balance corporal, sensación de que el entorno da vueltas, puede estar acompañado de nauseas, vomito, desvanecimiento hasta desmayos.  También se puede presentar el “nistagmo” o sacudida rítmica de los ojos durante el episodio de vértigo.

Tradicionalmente si no se encuentra ningún trastorno cerebral, se ha tratado como un trastorno del oído interno (los canales semicirculares, el sáculo y el utrículo) que informan al cuerpo de su posición y del movimiento. A menudo el tratamiento consiste en fármacos tipo benzodiazepinas, como Diazepam o Lorazepam, antihistamínicos, esteroides y hasta antibióticos.  Donde la mayoría de los pacientes reportan alivios temporales o no mejoramiento en los síntomas.

En el manejo clínico en Medicina Oriental y acupuntura se ha logrado una reducción de los síntomas de vértigo o mejora total incluso desde el primer tratamiento. Tratando órganos en deficiencia o exceso con acupuntura, y con un apoyo en la medicina homeopática utilizando terapia de inyección en puntos de acupuntura y algunas veces usando hiervas chinas como apoyo al protocolo.

PONENTE: Prof.a Luz Jaramillo (EE.UU.)
Doctora y máster en Medicina Oriental y Acupuntura; Bachelor en Ciencias de la Salud, EE.UU. Fundadora de Leaf Integrative Acupuncture Clinic, Boca Ratón, Florida, USA. Docente en AMC (Acupuncture and massage college) en Miami, EE.UU.

18:15-18:45

Investigación Científica en PsicoAcupuntura Neurofisiologica:del laboratorio a la práctica clínica

En la presente conferencia mostraremos las investigaciones científicas que hemos realizado en el campo de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica e intervenciones mente-cuerpo en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Departamento de Acupuntura Humana) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias), incluyendo el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tales investigaciones incluyen estudios que abarcan tanto ciencia básica como investigación clínica. Iniciaremos la cátedra con la temática reduccionismo y complejidad: dos vertientes para estudiar el proceso salud-enfermedad.

Posteriormente reflexionaremos sobre las problemáticas emergentes en salud y nuevas formas de abordarlos desde las intervenciones sistémicas y complejidad. Seguido de ello describiremos la inflamación crónica de bajo grado y el síndrome de la MTC para culminar con medicina bioelectrónica, acupuntura neurofisiológica e intervenciones mente cuerpo.

PONENTE: Dr. Salvador Quiroz Gonzalez (México)
Profesor-Investigador Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-México); miembro de la Society For Neuroscience (USA); miembro de la Society For Acupuncture Research (USA); Miembro del Comité Científico Longhua Chinese Medicine. Universidad de MTC Shanghai China.

18:45-19:00 Acto de clausura y despedida

Los ruegos y preguntas de los asistentes se envia via email: info@acupuntoressanitarios.org que serán revisadas por el comité organizador y serán contestadas por los ponentes correspondientes.

DESCARGA EL DOSSIER DEL PROGRAMA