Guía Clínica NICE: La Acupuntura es una opción terapéutica efectiva para el manejo del dolor crónico

El National Institute for Health and Care Escelence (NICE), es una agencia ejecutiva del Departamento de Salud del Reino Unido, ha publicado un borrador guía de pautas sobre la Evaluación y Manejo del Dolor Crónico que se basa en una revisión de 32 ensayos clínicos aleatorizados.

De dicha guía clínica, destaca un apartado específico dedicado a la Acupuntura. El comité de revisión consideró que la base de pruebas era lo suficientemente amplia como para justificar una recomendación y por lo tanto, determina el beneficio general de la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico primario, especialmente para alivio del dolor y mejora de la calidad de vida, contando además, la casi ausencia de efectos secundarios para recomendar su uso.

En cambio, la guía clínica de NICE determina que los opioides no deben recomendarse para el tratamiento del dolor crónico debido a la falta de evidencia de su efectividad y daño potencial a largo plazo. Mientras, se recomienda ofrecer a los pacientes ejercicio físico, terapia psicológica, antidepresivos y acupuntura.

De los estudios incluidos en la revisión, se ha observado que la acupuntura ofrece un beneficio similar y superior en comparación con otros tratamientos habituales y con respecto a las intervenciones simuladas, por lo que se confirma la efectividad de la acupuntura superior al efecto placebo.

La evidencia de dicha guía clínica ha demostrado que la acupuntura es una opción terapéutica clínica efectiva en el manejo del dolor crónico primario.