Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al climaterio

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al climaterio

El presente artículo, publicado en la Revista Acupuncture in Medicine, está basado en un estudio randomizado controlado multicéntrico realizado en Noruega, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de la acupuntura en la reducción de los sofocos y la calidad de vida en pacientes postmenopáusicas combinadas con medidas de auto-cuidado.

El objetivo primario del estudio es la evaluación de  la intensidad y la frecuencia de los episodios de sofocos durante 24 horas. Se consideró respondedores aquellos pacientes que mostraron una reducción del 50% o más en la frecuencia de los episodios.

El objetivo secundario fue la evaluación de la calidad de vida a través del cuestionario WHQ (Women´s Health Questionnaire).

El estudio incluyó 267 pacientes que fueron randomizadas en 2 grupos. Un grupo (n=134) siguió medidas de autocuidado recomendadas en el protocolo combinadas con tratamiento con acupuntura, y el otro (n=133 pacientes) únicamente siguió las medidas de auto-cuidado.

Ambos grupos recibieron un folleto informativo de una página de extensión incluyendo medidas de autocuidado tales como consejos respecto al sueño, ejercicio regular, recomendaciones dietéticas … etc.

Los participantes del grupo de acupuntura debían recibir 10 sesiones a lo largo de 10 semanas. El número mínimo de sesiones exigido en el protocolo fueron seis.

Asimismo, cada uno de los pacientes asignados en este grupo fueron diagnosticados según la Medicina Tradicional China, y cada participante fue tratado con los puntos de acupuntura, de acuerdo al síndrome diagnosticado.

Adicionalmente, fueron añadidos algunos puntos individualizados y relacionados con los síntomas incluidos en el cuestionario WHQ, entre los que se pueden citar la ansiedad, depresión, insomnio …etc.

Los resultados del estudio mostraron que en el grupo que recibió tratamiento con acupuntura, el 50% de los pacientes mostraron una reducción de 50% o mayor en el número de sofocos diarios. Asimismo, este estudio mostró que, en este mismo grupo tratado con acupuntura, de 134 pacientes, 86 de ellos refirieron una mejora en los síntomas de ansiedad, y 76 en los de astenia.

Más información:

Borud EK et al.The acupuncture treatment for postmenopausal hot flushes (Acuflash) study: traditional Chinese medicine diagnoses and acupuncture points used, and their relation to the treatment response. Acupunct Med 2009; 27:101–108.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19734379

RR Freedman.Pathophysiology and treatment of menopausal hot flashesReview.Semin Reprod Med. 2005 May;23(2):117-25.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15852197/

Selecciona la red para compartir