Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la depresión

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la depresión

El confinamiento al cual nos vemos sometidos produce una amplia variedad de alteraciones del ánimo. Entre las más frecuentes podríamos citar sentimientos de miedo, incertidumbre o tristeza, constituyendo la apatía uno de los más frecuentes.

En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho.

Sentimientos como la tristeza o la melancolía, pueden estar presentes en algún momento nuestra vida, del mismo modo que el placer o la alegría, pero cuando estos sentimientos ya interfieren en cuando ya interfieren en nuestra vida cotidiana, o se alargan en el tiempo, es cuando ya constituye una depresión.

El presente artículo, publicado en Journal of Affective disorders, se basa en un metaanálisis de 207 ensayos clínicos randomizados que incluyeron 3.678 pacientes, con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en los trastornos depresivos mayores.

Las bases de datos utilizadas, entre otras fueron PubmedMEDLINE, y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL).

La mayoría de los estudios incluidos en este metaanálisis comparaban el tratamiento con acupuntura frente a la terapia con fármacos antidepresivos.En otros casos, se comparó la monoterapia farmacológica frente a la combinación de antidepresivos y acupuntura.

Los fármacos utilizados fueron fluoxetina (20mg /día)paroxetina (20 a 40mg día) y amitriptilina (25 a 300mg día), así como combinación de Clozapina con Diazepam.

Las técnicas acupunturales practicadas fueron tanto manuales como electroacupuntura, y craneopuntura;El esquema de tratamiento utilizado fue de 15 a 60 sesiones durante 4 a 12 semanas.

El análisis de los subgrupos mostró diferencias estadísticamente significativas, tanto en las respuestas clínicas como en la severidad de los síntomas en favor del tratamiento con acupuntura frente al uso de fármacos antidepresivos.

De manera análoga se comprobó que una eficacia superior de la combinación de acupuntura con terapia farmacológica frente a la monoterapia con fármacos en la reducción de severidad de la sintomatología depresiva según la Escala de Hamilton.

Por otro lado, la incidencia de efectos adversos fue menor en el grupo tratado con acupuntura (10,2%) frente al grupo tratado con fármacos antidepresivos (40,4%).

A la vista de los presentes resultados, el artículo concluye que la acupuntura es una terapia eficaz y segura en el tratamiento de la depresión mayor.

 

Más Información:

Zhang ZJ et al. The effectiveness and safety of acupuncture therapy in depressive disorders: systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2010 Jul;124(1-2):9-21.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19632725

Selecciona la red para compartir