SOLIDARITY: el ensayo clínico mundial liderado por la OMS, a la búsqueda de un tratamiento eficaz del Covid-19

SOLIDARITY: el ensayo clínico mundial liderado por la OMS, a la búsqueda de un tratamiento eficaz del Covid-19

Bajo el nombre Ensayo Solidarity (Solidarity Trial), la OMS ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

En palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “esté será un ensayo histórico porque va a reducir drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz”

España y Noruega, serán los países que reclutarán a los primeros pacientes en este proyecto de investigación, en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

Diversos equipos científicos han sugerido docenas de compuestos existentes, pero la OMS se ha centrado las cuatro terapias más prometedoras hasta el momento:

 

  • Remdesivir:

Análogo de nucleótidos, con actividad antiviral que inhibe la ARN del virus, interfiriendo en su replicación y frenando la extensión en las células del organismo.

  • Cloroquina e hidroxicloroquina

Fármacos utilizados en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes.

  • Combinación de lopinavir y ritonavir

Antirretroviral, inhibidor de la proteasa, utilizado para controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

  • Combinación lopinavir y ritonavir más interferón beta.

Los interferones son citocinas que median actividades antivíricas, antiproliferativas e inmunomoduladoras.

 

Los pacientes que acepten participar en el ensayo, mayores de 18 años y que hayan dado positivo en Covid-19 confirmado en laboratorio que no reciben previamente ninguno de los medicamentos del estudio y sin contraindicaciones para ellos, serán aleatorizados a través de un programa informático, entre todos los regímenes de tratamiento disponibles localmente.

Del mismo modo, en paralelo y bajo el paraguas de la OMS, se inicia el ensayo clínico europeo Discovery, liderado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm).

Está prevista la participación de centros en España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, sin descartar que pudieran unirse más países en próximas fechas.

Más información:

https://www.sciencemag.org/news/2020/03/who-launches-global-megatrial-four-most-pomising-coronavirus-treatments#

https://news.un.org/en/story/2020/03/1059722

Selecciona la red para compartir