El presente artículo, publicado en la revista Allergy, está basado en un ensayo clínico randomizado, cruzado, controlado y doble ciego, con el objetivo de evaluar la eficacia y efectos secundarios de la acupuntura comparada con Cetirizina (antihistamínico) en el tratamiento del prurito y lesiones dermatológicas inducido, en pacientes con Dermatitis Atópica.

El presente estudio, llevado a cabo en el Departamento de Alergia y Dermatología de la Universidad Técnica de Munich, incluyó 20 pacientes.Los parámetros valorados fueron: el prurito (Mediante la escala VAS y el Cuestionario Eppendorf), el tamaño del eczema(Media de los 4 radios perpendiculares a través del Prick Test), y la capacidad de atención sostenida y selectiva (Test de atención d2).

La muestra total de pacientes fue randomizada en 7 grupos:

  • Acupuntura preventiva (antes de la provocación): Verum y Placebo.
  • Acupuntura precoz (durante la provocación): Verum y Placebo
  • Cetirizina Comp. 5mg (35 minutos antes de provocación): Verum y Placebo.
  • Sin intervención.

Los resultados del estudio mostraron la eficacia del tratamiento con acupuntura, así como de la cetirizina en la percepción del prurito y las reacciones dermatológicas comparados con los grupos control placebo y el de no intervención.

Es de especial relevancia, mencionar la importancia del timing de aplicación del tratamiento de acupuntura. Mientras que el tratamiento con cetirizina y el preventivo de acupuntura mostraron resultados similares, el tratamiento precoz con acupuntura fue el único tratamiento que logró disminuir la intensidad del prurito por debajo del umbral clínico de rascado.

En referencia a los efectos secundarios,el grupo tratado con Cetirizina, sufrió una disminución significativa de la puntuación en el Test de Atención d2comparado con el resto de los grupos de pacientes participantes en el estudio (Acupuntura precoz y preventiva placebo y verum así como en el grupo de no intervención)

Se postula que el mecanismo de acción anti-prurítico de la acupuntura viene mediado entre otros, por sus efectos antinflamatorios. La inflamación es un componente esencial del prurito asociado a la Dermatitis Atópica. La liberación de beta-endorfinas (efecto analgésico) puede influir en la percepción del prurito. A nivel medular, la acupuntura reduce los niveles de Prostaglandina E2 (mediador proinflamatorio). Del mismo modo, recientes estudios han mostrado que la acupuntura es capaz de inhibir la activación de los basófilos inducida por alérgenos en pacientes con Dermatitis Atópica.

Más información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22313287