Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El presente artículo, publicado en Archives of Internal Medicine está basado en los resultados obtenidos en un ensayo clínico controlado randomizado en pacientes aquejados de EPOC tratados con acupuntura. El estudio incluyó 68 pacientes diagnosticados de EPOC (Grados II,III y IV). La muestra que fué randomizada en dos grupos de 64 pacientes (Placebo y Tratamiento). El tratamiento recibió el tratamiento farmacológico habitual combinado con acupuntura (una sesión semanal a lo largo de 12 semanas).

El grupo placebo, recibió el tratamiento farmacológico habitual, así como acupuntura sham en los mismos puntos que el grupo tratamiento mediante el dispositivo simulado de Park. Como resultado primario se estableció la prueba de caminata en 6 minutos (6MWT), la puntuación de la Escala de Disnea de Borg modificada (0-10). Como resultados secundarios se estableció el valor mínimo de saturación durante el 6MWT, FEV1 y la escala del Cuestionario respiratorio de calidad de vida St.George ( SGRQ)

Los resultados del estudio mostraron a las 12 semanas del tratamiento con acupuntura una reducción estadísticamente significativa en la escala de Borg tras el 6MWT (5,5 a 1,9), por el contrario, no se apreció ninguna variación en el grupo control antes y después de la intervención. Respecto a los resultados secundarios, se apreció una mejora estadísticamente significativa en la saturación de oxígeno en el grupo tratado con acupuntura. Asimismo, en el grupo tratado con acupuntura se observó una mejoría superior y estadísticamente significativa en los resultados del Cuestionario St.George de calidad de vida comparado con el grupo placebo. Como parámetros adicionales se observó una mejor evolución en el grupo tratamiento en la sintomatología de disnea durante las actividades cotidianas frente al grupo placebo. Complementariamente se comprobó una mejora en el estado nutricional (IMC, pre-albúmina sérica) de los pacientes tratados con acupuntura.

A la vista de los resultados del estudio, los autores concluyen la demostración de la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la EPOC (Parámetros ventilatorios, Calidad de vida y Nutricionales) así como expresan la necesidad de realizar estudios con un tamaño muestral más amplio y una monitorización de la evolución de los pacientes a largo plazo.

 

Más información:

Suzuki M et al. A randomized, placebo-controlled trial of acupuncture in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD): the COPD-acupuncture trial (CAT). Arch Intern Med. 2012 Jun 11;172(11):878-86.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22905352