Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria al tratamiento farmacológico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria al tratamiento farmacológico

El presente artículo, publicado en 2015 en la Revista de la Sociedad Española del Dolor se basa en los resultados de un ensayo clínico, realizado en la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía (Córdoba). El objetivo del estudio es la evaluación de la efectividad global de la acupuntura como terapia complementaria en la reducción del dolor crónico en pacientes aquejados de neuralgia del trigémino resistente a la terapia farmacológica convencional.

El estudio incluyó 57 pacientes, que fueron reclutados tras ser derivados desde otras especialidades a la Unidad del dolor y que habían sido tratados o estaban en tratamiento con diversos fármacos sin alivio del dolor. Los pacientes recibieron un ciclo de tratamiento de acupuntura consistente en 10 sesiones (2 semanales). El diseño del tratamiento fue establecido en base al diagnóstico sindrómico según la MTC.

Los objetivos específicos consistieron en la evaluación del grado de disminución global de la neuralgia tras un ciclo de tratamiento, disminución de la intensidad y la frecuencia de los episodios tras un ciclo de tratamiento, disminución del consumo de analgésicos, mejora de la calidad del sueño, así como la determinación de las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento con acupuntura. tras la aplicación de un ciclo de acupuntura.

Los resultados del estudio arrojaron una disminución del 50,8% en el total de la escala de dolor, 50 % y 66% en la intensidad y la frecuencia respectivamente; una disminución del 50% en el consumo de analgésicos, y consecuentemente la disminución en el consumo de protectores gástricos, así como otros efectos secundarios asociados. Del mismo modo, no se reportaron efectos adversos relacionados con el tratamiento de acupuntura.

A la vista de los presentes resultados los autores concluyen que el tratamiento complementario con acupuntura puede ser una clara indicación en neuralgia del trigémino refractaria a fármacos.

 

Más información:

Collazo E, Gómez Armenta F. Ensayo no aleatorizado del tratamiento con acupuntura de la neuralgia del trigémino resistente a tratamiento convencional. Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(1): 32-35.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462015000100005