Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad asociada a procesos de Fecundación In Vitro

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad asociada a procesos de Fecundación In Vitro

La acupuntura viene siendo utilizada como método complementario en parejas con dificultades para concebir tal y como lo muestran entre otros, los registros publicados por especialistas de Australia y Nueva Zelanda (1) , así como del Reino Unido (2).

El presente artículo, publicado en la revista Acupuncture in Medicine está basado en un ensayo clínico randomizado y controlado, cuyo objetivo es valorar la eficacia del tratamiento con acupuntura de los síntomas de ansiedad asociados a los procesos de fecundación in vitro.

El estudio, realizado en una clínica de reproducción asistida, incluyó 43 pacientes que fueron randomizados aleatoriamente en dos grupos: un grupo control de 21 pacientes y el grupo tratamiento de 22 pacientes. El grupo tratamiento recibió una sesión semanal de acupuntura durante 4 semanas que comprendieron desde la fase de estimulación ovárica al momento de la implantación del embrión.

El grupo control siguió las mismas pautas de tratamiento, salvo que la puntura se realizó en zonas alrededor de los puntos de acupuntura utilizados en el grupo tratamiento.

A la hora de valorar la eficacia del tratamiento, se usó la variación de los valores de la Escala Hamilton de Ansiedad (HAS) antes y después del tratamiento con acupuntura o intervención en el grupo control.

Los resultados arrojaron una significativa y superior eficacia en el grupo tratado con acupunturacon una reducción de más de un 30% de la sintomatología en el 68% de los pacientes, frente a un 14,3% de los pacientes en el grupo control.

Del mismo modo, se constató una tasa de embarazos más elevada en el grupo de acupuntura (41% tasa de embarazo), frente al grupo control (19%).

A la vista de estos resultados, podemos concluir que la acupuntura es un tratamiento complementario eficaz en los procesos de fecundación in vitro.

 

Más información:

Isoyama D et al. Effect of acupuncture on symptoms of anxiety in women undergoing in vitro fertilisation: a prospective randomised controlled study. Acupunct Med 2012;30:85–88.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22499825

 

(1) C. A. Smith, M. Armour, and D. Betts. Treatment of women’s reproductive health conditions by Australian and New Zealand acupuncturists. Complementary Therapies in Medicine, vol. 22, no. 4, pp. 710–718, 2014.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25146076

 (2) M. Bovey, A. Lorenc, and N. Robinson. Extent of acupuncture practice for infertility in the United Kingdom: experiences and perceptions of the practitioners. Fertility & Sterility, vol. 94, no.7, pp. 2569–2573, 2010.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20452588