Día Mundial de la Acupuntura: 24 de octubre

Día Mundial de la Acupuntura - 24 de octubre

Como todos los años desde 2011 el 24 de octubre celebramos el Día Mundial de la Acupuntura. El establecimiento de esta fecha tuvo lugar en el transcurso de la Conferencia Académica de Acupuntura en Brasil. Con anterioridad la UNESCO había incluido tanto la Acupuntura como la Moxibustión dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si hacemos un breve recorrido por los antecedentes históricos deberíamos recordar que también fue un 24 de octubre pero de 1987 cuando tu lugar la constitución de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.F.A.S). Y en 1979 la Organización Mundial de Salud reconoció la validez de la acupuntura como procedimiento terapéutico.

La acupuntura es una terapia eficaz y segura avalada por evidencias científicas, estando su uso cada vez más extendido en nuestro país de modo complementario tanto en hospitales públicos como privados. Sin embargo, a diferencia de los países de nuestro entorno, aún no están regulados ni la docencia ni el ejercicio profesional de la misma.

La acupuntura es una medicina complementaria, gracias a la cual, todos los profesionales sanitarios podemos trabajar en equipo para alcanzar nuestro único y fundamental fin común: la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

La acupuntura ya forma parte de los servicios ofrecidos por los sistemas públicos sanitarios en diversos países de la Unión Europea, así como en los más prestigiosos centros hospitalarios de Estados Unidos y Canadá.

Desde la A.A.S., defendemos el ejercicio de la acupuntura de una manera regularizada, así como el reconocimiento legal y oficial de la acupuntura a nivel académico, formativo y sanitario.

Del mismo modo, consideramos necesario divulgar y promover el estudio sobre la ciencia de la acupuntura, dentro del ámbito profesional sanitario y poner de manifiesto las evidencias científicas en las que se fundamenta.

Con la ilusión y esperanza en la consecución de estos objetivos, permitidnos que os deseemos desde la A.A.S., que disfrutéis de este Día Mundial de la Acupuntura, y rindamos nuestro más sincero homenaje y reconocimiento a esta profesión que tanto amamos.