Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial

Se define la hipertensión como aquellas cifras de tensión arterial por encima de 140/90 mmHg, si bien lo deseable sería estar en 130/80 mmHg como límite máximo. Y si estos valores de presión arterial son superiores a 120/80 mmHg pero no llegan a 140/90 mmHg, se conoce como prehipertensión y habría que empezar a tomar medidas preventivas

El presente artículo, publicado en la revista Acupuncture and Electro-therapeutics Research, está basado en un ensayo clínico realizado en 32 pacientes aquejados de hipertensión esencial de entre 32 y 65 años bajo terapia farmacológica.

El tratamiento consistió en la aplicación de 10 sesiones de acupuntura corporal (1 sesión semanal). Los parámetros utilizados para evaluar la eficacia del tratamiento fueron la presión sistólica y diastólica, así como niveles plasmáticos de óxido nítrico (NO), anormalmente disminuido en individuos hipertensos. El óxido nítrico es un gas generado en el endotelio vascular, con propiedades relajantes de la musculatura lisa vascular y como consecuencia de acción vasodilatadora e hipotensora.

Estos valores fueron medidos en tres ocasiones: antes y después de la primera sesión, así como después de la 10ª sesión. Los resultados arrojaron una disminución de las presiones sistólica y diastólica, así como un aumento del nivel de NO (estadísticamente significativo: p<0.05) del 71,5%, tras la primera sesión de acupuntura y de un 184,6% medida tras la décima sesión.

A la vista de los anteriores resultados, los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes hipertensos.

Más información:

Severcan C.et al.The effects of acupuncture on the levels of blood presuure and nitric oxide in hypertensive patients.Acupuncture Electrother Res.2012;37(4):263-75

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409611

 

 

Selecciona la red para compartir