Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la emesis asociado a quimioterapia de alto riesgo emetogénico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la emesis asociado a quimioterapia de alto riesgo emetogénico

Las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento quimioterápico son dos de los efectos secundarios que más preocupan y más malestar provocan en el paciente con cáncer, estando presentes hasta en un 70-80% de los casos.

A lo largo de los últimos años, se ha desarrollado una amplia actividad clínica y de investigación en el tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por quimioterapia, habiendo culminado en un documento elaborado por los National Institutes of Health, (institución pública gubernamental de Estados Unidos dedicada a la investigación médica) en el cual se declaran la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia oncológica.

El presente artículo, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), está basado en un estudio clínico cuyo objetivo es comparar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la emesis asociada al tratamiento con una terapia quimioterápica altamente emetogénica.

Este estudio, randomizado, paralelo y controlado, incluyó 104 pacientes aquejadas de cáncer de mama de alto riesgo. Las pacientes fueron distribuidas en 3 brazos, tal y como sigue: tratamiento con electroacupuntura en los puntos tradicionalmente utilizados a tal fin (37 pacientes); tratamiento con electroacupuntura sham y puntura siguiendo el mismo protocolo (33 pacientes); y grupo control (34 pacientes). El esquema aplicado fue administrar el tratamiento durante 5 días y un seguimiento durante los 9 días posteriores.

En todos los casos, fue administrada terapia antiemética farmacológica y el tratamiento quimioterápico aplicado fue la combinación de ciclofosfamida, cisplatino y carmustina a altas dosis.

Los parámetros utilizados como valoración de la eficacia fueron el número total de episodios a lo largo de los 5 días de intervención, así como el número de días en ausencia de episodios eméticos.

Se observó que el grupo tratado con electroacupuntura mostró el menor número de episodios (5), frente al grupo tratado con acupuntura (10) y el grupo que más episodios eméticos mostró (15), fue en el que los pacientes habían sido tratados únicamente con terapia farmacológica.

A la vista de los presentes hallazgos, el estudio concluye que la electroacupuntura es eficaz y superior al tratamiento farmacológico de la emesis asociada al uso de quimioterapia a altas dosis.

Más información:

Shen J t al. Electroacupuncture for Control of Myeloablative Chemotherapy–Induced Emesis.A Randomized Controlled Trial. JAMA. 2000;284(21):2755-2761.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11105182