Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva es un problema poco conocido, pero muy común. Se estima que cerca de un 15 a 20% de la población sufre de este trastorno, que es causado por una reducción en la capacidad de la vejiga para almacenar orina.

Este síndrome se caracteriza por urgencia urinaria, que puede acompañarse de incontinencia urinaria, una mayor frecuencia de micción durante el día (polaquiuria) y necesidad de levantarse por la noche para orinar varias veces (nicturia).

El presente artículo, publicado en la revista World Journal of Urology , está basado en los resultados obtenidos con el tratamiento de acupuntura en mujeres con vejiga hiperactiva.

El presente ensayo clínico randomizado, incluyó 240 pacientes que fueron asignadas a 2 ramas en las cuales se asignaron 118 pacientes que fueron tratadas durante cuatro semanas con acupuntura (grupo tratamiento) una vez a la semana, y 122 que siguieron tratamiento farmacológico con tolterodina (grupo control) dos veces al día.

Fueron evaluados y estadísticamente analizados los datos de urgencia, incontinencia, frecuencia miccional, episodios de nicturia, así como volumen de vaciado antes y tras las cuatro semanas de tratamiento tanto en el grupo tratado con acupuntura como en el sujeto a tratamiento farmacológico, mediante un diario miccional.

Ambos grupos mostraron una disminución significativa en el número de episodios de urgencia, episodios de incontinencia, frecuencia diaria de micción, así como un incremento en el volumen medio por micción.

A la vista de los presentes resultados, los autores concluyen que la acupuntura es una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de mujeres adultas con vejiga hiperactiva.

Complementariamente a estos resultados, el metaanálisis de Zao Y et al (2018), publicado en la revista Medicine, que incluyó 10 ensayos clínicos randomizados, mostró que el tratamiento combinado de tolterodina con electroacupuntura, logró una mayor disminución en la frecuencia diaria miccional que el tratamiento simple con tolterodina.

Más información:

Yuan Z et al. Acupuncture for overactive bladder in female adult: a randomized controlled trial. World J Urol. 2015 Sep;33(9):1303-8.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25399241

Zao Y et al.Acupuncture for adults with overactive bladder: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.Medicine (Baltimore). 2018 Feb;97(8):e9838.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5841968/