Eficacia de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Eficacia de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

La obesidad ha alcanzado tasas de epidemia a nivel mundial y preocupa seriamente a las autoridades sanitarias; se ha convertido en un problema de salud de primer orden. De hecho, alarma su asociación con enfermedades crónicas que van en aumento, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, entre otras.

El presente artículo publicado en 2017 en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en un metaanálisis de 13 ensayos clínicos randomizados (1775 pacientes) con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento con  Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en pacientes obesos y con sobrepeso.

Se realizó la búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, EMBASE, Allied and Complementary Medicine Database, National Knowledge Infrastructure, y PerioPath Index to Taiwan Periodical Literature. Para valorar la calidad metodológica de los ensayos clínicos se utilizó la Escala de Jadad.

Los parámetros utilizados en los estudios valorados para evaluar la eficacia del tratamiento fueron: peso corporal, índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal, diámetro de la cintura, perímetro de la cadera y grasa corporal. Las técnicas utilizadas en el grupo de tratamiento fueron acupuntura auricular, uso de semillas de vaccaria, colocación de imanes, así como estimulación eléctrica y con láser.

En los grupos control, las técnicas utilizadas fueron usar electroestimuladores sin corriente, estimulación de puntos irrelevantes para el tratamiento o que no correspondían a ningún punto concreto.

Asimismo, en un caso se insertaron las agujas muy superficiales y se retiraron de inmediato, así como la utilización de adhesivos sin ningún dispositivo (imán, semilla o aguja). La duración de los tratamientos osciló de 3 a 12 semanas, aplicándose una duración media de 6,9 semanas de tratamiento.

Los resultados arrojaron una disminución estadísticamente significativa peso corporal, índice de masa corporal (IMC), diámetro de la cintura, perímetro de la cadera y grasa corporal en el grupo tratado con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular, si bien, la reducción del perímetro abdominal y perímetro de la cadera fue más modesta.

Del mismo modo, se estableció una duración mínima del tratamiento de 6 semanas para obtener resultados estadísticamente significativos.

Si bien, existen diversas teorías, el estudio sugiere como mecanismo de acción de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular  en la reducción de peso, una modulación en la liberación de péptidos orexígenos y anorexígenos.

Asimismo, la concha cymba está inervada por la rama auricular del nervio vago, cuya estimulación produce una reducción del apetito.

Por otro lado, la estimulación de nervios colinérgicos reduce los niveles plasmáticos de glucosa y mejora la resistencia a la insulina. Asimismo, a través de esta vía se reduce la producción de citoquinas, lo que se traduce en la disminución de la inflamación tisular que acompaña a la obesidad.

De este modo, los autores concluyen que la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular es una alternativa eficaz y segura en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

 

Más información:

Y Tzu-Lin. The Effect of Auricular Acupoint Stimulation in Overweight and Obese Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2017; 2017: 3080547.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5735786/

Selecciona la red para compartir