Eficacia y seguridad del tratamiento del Síndrome Premenstrual con Acupuntura

Eficacia y seguridad del tratamiento del Síndrome Premenstrual con Acupuntura

El Síndrome Premenstrual engloba una serie de síntomas emocionales y físicos y psicológicos que aparecen días antes de la menstruación, si bien la manifestación de éstos puede variar en cada mujer, estimándose que 7 de cada 10 mujeres sufren estos trastornos.

La intensidad de estos síntomas es variable de una mujer a otra, pero se pueden dar casos en los que su severidad, obligue a interrumpir las actividades diarias y laborales.

El presente artículo, publicado en British Journal of Obstetrics and Gynaecology, está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de 15 ensayos clínicos randomizados y controlados, que incluyeron 769 pacientes, siguiendo los criterios de la Declaración PRISMA, con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura del Síndrome Premenstrual.

Para realizar el presente metanálisis, se utilizaron las bases de datos PUBMED, EMBASE, The Cochrane Library, AMED, SocINDEX, CINAHL, Academic Search Premier, China National Knowledge Infrastructure (CNKI), Korean Studies Information Service System (KISS), y The National Digital Science Library of Korea.

En la gran mayoría de los estudios, se utilizó acupuntura corporal, si bien en algún caso, también fue aplicada Craneopuntura y Manopuntura Coreana, y los pacientes recibieron una media de 21 sesiones de acupuntura a lo largo de entre 1 y 3 ciclos menstruales.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia del tratamiento en los estudios incluidos fueron la Escala MSSL de Severidad de Síntomas Menstruales (Menstrual Symptom Severity List), así como Escalas tipo Lykert.

Los resultados obtenidos del metanálisis mostraron una eficacia superior de la acupuntura que que el tratamiento con progestina asociada o no a ansiolíticos.De modo análogo, se constató la superior eficacia del tratamiento combinado de acupuntura con la terapia farmacológica, frente al tratamiento simple convencional.

Asimismo, se comprobó que la superior eficacia del tratamiento de con acupuntura frente a todos los tratamientos control utilizados, incluída la acupuntura sham.

A la vista de los anteriores resultados, los autores concluyen que el tratamiento con acupuntura es útil para el alivio de los síntomas asociados al síndrome Premenstrual, si bien, también mencionan la necesidad de la puesta en marcha de estudios clínicos adicionales más rigurosos en su diseño.

Más información:

Kim SY et al.Acupuncture for premenstrual syndrome: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials .BJOG. 2011 Jul;118(8):899-915.

https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-0528.2011.02994.x