Eficacia y seguridad del tratamiento de la Hiperemesis Gravídica con acupuntura

Eficacia y seguridad del tratamiento de la Hiperemesis Gravídica con acupuntura

El presente artículo, publicado en Journal of Pain and Symptom Management, está basado en los resultados de un ensayo clínico controlado y randomizado realizado en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), con el objetivo de comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento con acupuntura de la Hiperémesis Gravídica. El ensayo incluyó 40 pacientes de los cuales, completaron el estudio 31. El grupo tratamiento con 17 pacientes y el grupo control con 16.El estudio fue llevado a cabo durante 8 días consecutivos.

El grupo tratamiento (Grupo A) recibió 3 sesiones diarias de 30 minutos, durante 2 días (día 1 y 2) y fue utilizado el punto PC6, con manipulación cada 10 minutos, se dejó un periodo de lavado de 2 días (días 3 y 4) , y este grupo de pacientes pasó a recibir acupuntura placebo los días 6 y 7.

El grupo control (Grupo B), fue punturado durante 2 días (días 1 y 2) con el mismo patrón de frecuencia, pero en un área alejada de PC6, y de modo superficial, con una inserción de la aguja de 1-2mm de profundidad, y con manipulación cada 30 minutos,  periodo de lavado los días 3 y 4, para pasar a recibir tratamiento con acupuntura real los días 6 y 7.

Durante la duración del estudio, no se permitió el uso de ningún fármaco. Asimismo, las pacientes recibieron solución parenteral glucosada al 5%.La valoración de la severidad de las náuseas se realizó con la escala VAS donde  0 = ausencia total de nausea y 10= la peor nausea posible.

 

Large image of Fig. 1.

 

Todas las mujeres vomitaron el día 0, pero el número disminuyó el día 3 de 17 a 7 en el grupo A (tratamiento) y de 12 a 16 en el grupo B (placebo). Del mismo modo, se comprobó que la escala VAS de náusea disminuyó con mayor rapidez y de forma estadísticamente significativa, únicamente los días en los que recibieron tratamiento con acupuntura real.

Asimismo, se comprobó un aumento de la ingesta y reducción en el volumen de solución parenteral administrada, los días en los que las pacientes recibieron tratamiento con acupuntura real.

A la vista de los resultados anteriormente descritos, los autores concluyen que la acupuntura es clínicamente eficaz en el tratamiento de la hiperémesis gravídica.

 

Más información

Carlsson CP et al.Manual acupuncture reduces hyperemesis gravidarum: a placebo-controlled, randomized, single-blind, crossover study. J Pain Symptom Manage. 2000 Oct;20(4):273-9.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11027909