Eficacia de la electroacupuntura en el tratamiento de la Osteoartritis de Rodilla

Eficacia de la electroacupuntura en el tratamiento de la Osteoartritis de Rodilla

El presente artículo, publicado en 2016 en la revista  Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en un meta-análisis de ensayos clínicos controlados y randomizados con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento con electroacupuntura de la Osteoartritis de Rodilla (OAR) obtenidos a través de una revisión sistemática entre otras , en las bases de datos MEDLINE/PubMed, EMBASE, CENTRAL, AMED y CNKI.La revisión sistemática se realizó entre 31 estudios controlados randomizados (3.187 pacientes) ,de los cuales se realizó el meta-análisis en 8 estudios que incluyeron 1.220 pacientes.

El objetivo de esta revisión es la evaluación del efecto clínico de la electro-acupuntura , frente a la acupuntura sham (AS), acupuntura manual, o el tratamiento convencional farmacológico.

El objetivo primario es evaluar el efecto  sobre el dolor, síntoma fundamental en la OAR. Para ello, se utilizaron entre otros  los indicadores WOMAC (Western Ontario and McMaster Pain Index ) y VAS (Visual Analogue Scale).

El objetivo secundario es mostrar los efectos en la evolución de la enfermedad, así como en el deterioro de la calidad de vida de estos pacientes, para lo que fueron utilizados los cuestionarios internacionalmente validados QOL, EQ5D y el SF-36.

La duración del tratamiento cuando fue aplicada electroacupuntura, en la mayoría de los casos (20 estudios) fue superior a las 4 semanas y la duración media de las sesiones fue de 25 minutos.

Los resultados globales del estudio mostraron que el grupo tratado con Electroacupuntura  mostró una reducción significativa del dolor frente al grupo control (sham);Asimismo, se observó una mejora significativa en la evolución de la OAR y en la calidad de vida de los pacientes tratados con electroacupuntura frente al grupo control.

Por otro lado,el análisis de los subgrupos mostró que el grupo con terapia combinada de fármacos y Electroacupuntura, experimentó una mejoría superior que el grupo tratado con terapia simple farmacológica.

Para finalizar, pudo comprobarse una superior mejoría en los parámetros de calidad de vida en el grupo tratado con Electroacupuntura  en comparación con el grupo control.

A la vista de estos resultados, los autores concluyen que la terapia con electroacupuntura es un tratamiento eficaz en el alivio del dolor,  y consecuentemente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados de Osteoartritis de rodilla.

 

Más información:

JW Shim et al.Effects of Electroacupuncture for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016:3485875.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27818699