La Organización Mundial de la Salud incluye a la Medicina Tradicional China en la Clasificación Internacional de Enfermedades

La Organización Mundial de la Salud incluye a la Medicina Tradicional China en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud, incluirá a la Medicina Tradicional China en la  Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Este sistema determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades.

La CIE, es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, y contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, proporcionando un lenguaje común y permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Gracias a esta incorporación, se podrá acceder entre otros a los datos epidemiológicos basados en la Medicina Tradicional China. El nuevo CIE-11, incluirá 150 enfermedades de la Medicina Tradicional China, así como 196 síndromes. Del mismo modo, se recogen conceptos diagnósticos tales como Insuficiencia de Qi, Calor-Humedad, así como Estancamiento de Qi de Hígado, entre otros.

Este nuevo hito en la historia actual de la Medicina Tradicional China, ha sido posible gracias a la infatigable labor de un consejo asesor formado por un panel de expertos profesionales.

Una vez más, desde la Asociación de Acupuntores Sanitarios nos congratulamos por este gran paso en pos de la incorporación en los Sistemas Sanitarios Públicos de la Acupuntura y del resto de disciplinas que engloba la Medicina Tradicional China.

Descárgate en pdf el Informe Global de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS 2019

Selecciona la red para compartir