Declaración de Peñíscola para la regulación de las Terapias Naturales y Medicinas Complementarias

Constituida de la primera Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas.(Declaración de Peñíscola)

El pasado mes de abril, fue consolidada la primera Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas, gracias a la iniciativa conjunta de 11 sociedades médicas sanitarias. El objetivo fundamental de esta agrupación que representa a más de 20.000 profesionales, es impulsar el correcto desarrollo de la regulación, la investigación y la actividad clínica en el sector de la medicina integrativa.

Al igual que la recién constituida Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas, la Asociación de Acupuntores Sanitarios, uno de los 11 miembros integrantes e impulsores de esta iniciativa, cuenta entre sus principios fundacionales la promoción del ejercicio regularizado de la Medicina Complementaria e Integrativa acorde a los últimos avances científicos y tecnológicos, contribuyendo y participando en esta Mesa Estatal de iniciativas que contribuyan al establecimiento de un marco regulatorio que garantice la correcta formación y competencia profesional del ejercicio de la Medicina Complementaria e Integrativa en España.

En línea con los objetivos de la Mesa Estatal, se celebró en Peñíscola del 3 al 5 de mayo, con una asistencia de más de 500 personas el Congreso de Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales.

Con la participación conjunta de terapeutas y profesionales sanitarios especializados en medicinas tradicionales y complementarias, todos ellos miembros de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, intervinieron los presidentes de las diferentes Asociaciones, entre ellos, el Prof. Liu Zheng como representante de la Asociación de Acupuntores Sanitarios en una Mesa redonda.

En el marco de esta mesa redonda, fue proclamada por unanimidad de todas las organizaciones participantes, la Declaración de Peñíscola para la Regulación de las Terapias Complementarias e Integrativas.

Descargar manifiesto en pdf: