Eficacia del tratamiento con acupuntura en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II

Eficacia del tratamiento con acupuntura en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II

Según los últimos datos publicados la incidencia anual en España de Diabetes Mellitus tipo 2 es de 11,58 casos por cada 1.000 personas, lo que supone que cada año se diagnostican 386.000 nuevos casos.

La obesidad induce la resistencia insulínica, constituyendo un papel fundamental tanto en la instauración como en el control de la Diabetes Mellitus tipo II. Tanto es así, que más del 80 % de los casos de Diabetes Mellitus tipo II pueden ser atribuidos a la obesidad, por lo que consecuentemente, una reducción de peso disminuye el riesgo, y mejora el control glucémico en pacientes con la enfermedad ya instaurada.

El tratamiento de referencia de la Diabetes Mellitus tipo II es la Metforfina que reduce la glucosa en plasma postprandial y basal gracias a que disminuye la producción hepática de glucosa por inhibición de gluconeogénesis y glucogenólisis, incrementa la sensibilidad a insulina mejorando la captación de glucosa, y retrasa la absorción intestinal de glucosa.

Lamentablemente, no siempre se logra el control de la enfermedad. Debido a ello, actualmente se investiga la eficacia de terapias combinadas con otros tratamientos complementarios como puede ser la acupuntura en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo II.

El presente artículo publicado en Nutrition & Diabetes está basado en un ensayo clínico randomizado con el objetivo de comparar la eficacia del tratamiento en monoterapia con Metformina, frente a la terapia combinada con acupuntura en pacientes obesos con Diabetes tipo II.

El ensayo incluyó un total de 39 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo II, según los criterios de la American Diabetes Association, que fueron randomizados en dos grupos ( control y tratamiento).Ambos grupos recibieron tratamiento farmacológico con Metformina.

 El grupo tratamiento (19 pacientes) recibió tratamiento complementario con electroacupuntura y acupuntura auricular, mientras que el grupo control (20 pacientes), recibió tratamiento con acupuntura auricular y electroacupuntura sham.Los grupos control y tratamiento sometidos en ayunas a 10 sesiones de electroacupuntura y acupuntura auricular (sham y real) a lo largo de tres semanas.

Al objeto de profundizar en el mecanismo de acción de la acupuntura en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II, además de los parámetros habituales (Resistencia a la insulina, Gluecemia e insulina en ayunas …) fueron evaluados parámetros bioquímicos tales como los marcadores lipídicos en sangre (colesterol, Triglicéridos, LDL y HDL) así como factores proinflamatorios como la IL-6 y Factor de Necrosis Tumoral α, entre otros. Todos estos parámetros fueron evaluados al principio del estudio, a la quinta sesión, y a la finalización del ensayo.

Los resultados del estudio arrojaron una reducción estadísticamente significativa de la Resistencia Insulínica (Según el Modelo HOMA-IR), la glucemia y los niveles plasmáticos de insulina en ayunas únicamente en el grupo tratado con acupuntura.

En referencia a los parámetros antropométricos, se constató una disminución del peso corporal como el Índice de masa corporal en ambos grupos, pero sólo fue estadísticamente significativa en el grupo tratado con acupuntura real.

De especial relevancia es mencionar las modificaciones observadas en el perfil lipídico de los pacientes tratados con acupuntura, tales como la disminución de los niveles plasmáticos de las lipoproteínas LDL y triglicéridos, así como un aumento de las lipoproteínas HDL

Y todo ello, acompañado de una reducción de la Interleucina IL-6 y el Factor de Necrosis Tumoral α (α-TNF). Estos últimos datos apuntan a que la acupuntura podría disminuir la resistencia a la insulina gracias a la reducción de IL-6 y α-TNF, dado que estas citoquinas están implicadas en la patogénesis de la resistencia insulínica.

A la vista de los anteriores datos, los autores concluyen que el tratamiento combinado de Metformina y electroacupuntura es superior a la monoterapia farmacológica en el tratamiento de pacientes obesos con Diabetes Mellitus tipo II, disminuyendo la resistencia insulínica, gracias a entre otros mecanismos de acción, al efecto antinflamatorio, mejora del perfil lipídico y pérdida de peso de la acupuntura.

Más información

Firouzjaei A et al.Comparative evaluation of the therapeutic effect of metformin monotherapy with metformin and acupuncture combined therapy on weight loss and insulin sensitivity in diabetic patients. Nutr Diabetes. 2016 May 2;6:e209.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27136447