Eficacia del tratamiento con craneopuntura en la rehabilitación de pacientes posterior a un ictus

Eficacia del tratamiento con craneopuntura en la rehabilitación de pacientes posterior a un ictus

El ictus ha llegado a considerarse una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en adultos después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, según la OMS.

El ictus es una enfermedad grave, cuyas complicaciones pueden distorsionar de manera permanente la vida del paciente y de su entorno.En general, los ictus deben ser tratados en menos de tres horas para un buen pronóstico

Parte importante del tratamiento es la rehabilitación. Es frecuente que, tras algunos ictus importantes, el paciente deba acudir a rehabilitación, en especial si ha llegado a producirse el infarto de alguna región del cerebro, ya que hay que conseguir en la medida de lo posible que otra área del cerebro pase a controlar las funciones que antes controlaba la zona afectada.

El presente artículo, publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine está basado en un estudio comparativo randomizado y controlado con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento simple rehabilitador tras un ictus, frente a la terapia combinada de rehabilitación con craneopuntura de Yamamoto.

El estudio se llevó a cabo en la unidad de rehabilitación especializada del Instituto Yamamoto de Budapest. Se reclutaron 50 pacientes que habían sufrido en las últimas 6 semanas, bien ictus hemorrágicos o isquémicos, que fueron randomizados en 2 grupos de 25 (acupuntura y control), a los cuales se les fue aplicado un seguimiento de 2 años. Los pacientes del grupo control, únicamente recibieron el tratamiento rehabilitador protocolizado, sin acupuntura.

Los parámetros utilizados para objetivar la evolución de los pacientes fueron el Índice de Barthel , el Índice de movilidad de Rivermead , y la Escala VAS.

Los resultados arrojaron una mejor evolución en el grupo de terapia combinada (acupuntura + rehabilitación) comparado con el grupo control (solo tratamiento rehabilitador).

El Índice de Barthel  en el grupo de terapia combinada con acupuntura mostró un aumento superior (4 a 95), frente al grupo control (4 a 75). De igual modo, la mejoría en el Índice de Movilidad de Rivermead fue superior en el grupo de terapia combinada con acupuntura (3 a 29) frente al grupo control (2 a 20).

Resultados similares fueron observados al valorar la Escala VAS que en el grupo de acupuntura mostró una evolución superior (27 a 71), frente al grupo control (20 a 53).

A la vista de los datos anteriores, los autores concluyen que el tratamiento rehabilitador del ictus combinado con acupuntura muestra una eficacia superior al tratamiento simple.

Más información:

Hegyi G, Szigeti GP. Rehabilitation of stroke patients using Yamamoto New Scalp Acupuncture: a pilot study. J Altern Complement Med. 2012 Oct;18(10):971-7.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23057482