Eficacia y seguridad de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento del dolor oncológico

Eficacia y seguridad de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento del dolor oncológico

El dolor es un problema muy frecuente en los pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90% en los estadios avanzados.

Actualmente, la guía clínica de la OMS es la más usada en el manejo del dolor oncológico. Los opioides, de los cuales la morfina es el prototipo, son los fármacos más importantes en el tratamiento del dolor oncológico. Los efectos adversos más comunes de los opiáceos son náuseas, estreñimiento y, si la dosis es muy alta, depresión respiratoria, dependencia física, adicción y tolerancia lo que obliga o bien a aumentar la dosis, o bien a cambiar a otro opiáceo al que el paciente todavía no se haya acostumbrado.

Debido a ello, es cada vez más frecuente el uso de la acupuntura como terapia complementaria en Unidades del Dolor, o en las Unidades de Cuidados Paliativos de los servicios de Oncología.

El presente artículo, publicado en Journal of Clinical Oncology, está basado en los resultados obtenidos en un ensayo clínico ciego, controlado y randomizado, con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular de pacientes afectados por dolor oncológico con un valor mínimo de 30 en la escala VAS.

Se reclutaron 90 pacientes que fueron randomizados en tres grupos: 29 pacientes fueron tratados con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en puntos activos , 31 en puntos placebo y 31 pacientes con semillas en puntos placebo.

En todos los casos, los puntos a tratar fueron identificados mediante localizadores eléctricos.

Se denominó puntos placebo a aquellos que no eran reactivos mediante el localizador. Los tres grupos mantuvieron la terapia farmacológica prescrita. La terapia farmacológica utilizada fueron analgésicos (nivel 1-3 de la escala analgésica de la OMS), coanalgésicos como antridepresivos tricíclicos y antiepilépticos y otro tipo de coadyuvantes como benzodiacepinas o relajantes musculares.

El objetivo principal del estudio fue la valoración en la escala VAS el día 60, y los objetivos secundarios, el valor el día 30 así como la diferencia en los potenciales eléctricos el Día 60 Vs. el Día 30.

Fueron aplicados 3 ciclos de tratamiento (real, placebo y semillas) los días 0, 30 y día 60.

Los resultados arrojaron unos valores extraordinariamente favorables en la reducción de los valores de la escala VAS en el grupo tratado con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular (Día 0=58/Día30=44 /Día60=37) mientras que la acupuntura en puntos placebo la reducción en la escala de VAS fue mínima ( Día 0=58 / Día30=54 / Día60=55 ) y en el grupo al que se aplicó semillas dicha reducción fue prácticamente indetectable ( Día 0=57/ Día30=56 /Día60=58).

A la vista de los presentes resultados, los autores postulan la utilización complementaria de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el manejo del dolor oncológico gracias a su eficacia contrastada y reducido coste económico.

 Más información:

Alimi D et al. Analgesic Effect of Auricular Acupuncture for Cancer Pain: A Randomized, Blinded, Controlled Trial. J Clin Oncol. 2003 Nov 15;21(22):4120-6.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14615440