Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Artritis Reumatoide

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Artritis Reumatoide

El presente artículo publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en una revisión sistemática de publicaciones desde 1974 a 2018 en las bases de datos: PubMed, EMBASE, Cochrane, AMED (Allied and Complementary Medicine), NCCAM (The National Center for Complementary and Alternative Medicine), y CNKI (China National Knowledge Infrastructure)  con el objeto de evaluar la eficacia, seguridad y mecanismo de acción de la acupuntura en el tratamiento de la Artritis Reumatoide. De los 143 artículos identificados, fueron seleccionados 43 de ellos para la revisión.

Los diseños de los estudios incluidos en la revisión mostraban los siguientes tipos de grupos comparativos:

  • Tratamiento con acupuntura con diversas técnicas: Acupuntura Manual, Electroacupuntura, Auriculopuntura con estimulación eléctrica, Técnica de Aguja Caliente con o sin Moxibustión.
  • Grupo control con terapia combinada: Medicación oral o parenteral, reflexología, moxibustión, acupuntura sham y magnetoterapia.

Los Objetivos primarios evaluados en la mayoría de los estudios estaban relacionados con la sintomatología de la Artritis Reumatoide, principalmente dolor y rigidez matutina. Las herramientas de valoración clínica mayoritariamente utilizadas fueron: Escala VAS de dolor, Umbral del dolor, Índice del dolor (PDI), Índice de Movilidad Articular, Rango de movimiento de la articulación (ROM), e Índice Combinado de Actividad de la Enfermedad (DAS28)

Asimismo, se evaluó la Calidad de Vida de los pacientes mediante los cuestionarios SF-36 y HAQ (Generales) y el RAQoL (Cuestionario de Calidad de Vida específico para pacientes con Artritis Reumatoide).

En cuanto a los objetivos secundarios, fueron evaluados principalmente a través de muestras de tejido sinovial o bien a partir de niveles séricos de parámetros bioquímicos tales como Proteína C-reactiva, Velocidad de Sedimentación Globular, Factor Reumatoide (RF) así como Interleucinas (IL-1, IL-2, IL4, IL-6, IL-8, IL-10, IL-17, e IL-23) y Factor Vascular Endotelial. Asimismo, fueron evaluados parámetros como Inmunoglobulinas (IgE, IgM e IgA) y los Anticuerpos Antipéptidos Cíclicos Citrulinados (anti-CCP).

Asimismo, fueron realizadas pruebas diagnósticas de imagen tales como TAC y Rayos X.

Los resultados de esta revisión mostraron que el tratamiento de la Artritis Reumatoide con acupuntura ofrecía una media de eficacia en el 75% de los pacientes, en base a las herramientas anteriormente descritas tales como Escala VAS, DAS28, ROM …etc. Del mismo modo, se apreció una mejora en la calidad de vida de los pacientes tratados con acupuntura (SF-36 y HAQ).

En referencia a los parámetros bioquímicos, se constató en varios estudios una disminución de los niveles séricos de Proteína C Reactiva (CRP) y Factor de Necrosis Tumoral 𝛼 (TNF-𝛼), por lo que se postula el efecto antinflamatorio como uno de los mecanismos de acción de la acupuntura en el tratamiento de la Artritis Reumatoide. Asimismo, variaciones en los niveles séricos de las Interleucinas IL-1,IL-6 apuntan a un mecanismo de acción regulador del sistema inmunitario de la acupuntura, equilibrando la vertiente fisiopatológica autoinmune de la Artritis Reumatoide.

A la vista de los anteriores resultados, los autores del estudio concluyen que la terapia con acupuntura es un tratamiento eficaz y seguro de los síntomas asociados a la Artritis Reumatoide.

Más información

PC Cho et al.Clinical Efficacy of Acupuncture on Rheumatoid Arthritis and Associated Mechanisms: A Systemic Review .Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 8596918.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5925010/