Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del linfedema asociado a cáncer de mama

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del linfedema asociado a cáncer de mama

El presente artículo, publicado en la revista Cancer, se basa en un ensayo clínico realizado en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York). En este estudió se evaluó la eficacia y seguridad del tratamiento con acupuntura de pacientes con linfedema asociado a cáncer de mama.

El estudio incluyó 33 pacientes que habían sido diagnosticados de linfedema entre los 6 meses y 5 años anteriores al estudio con un aumento de 2 cm en la circunferencia del brazo afectado. Los pacientes recibieron 2 sesiones semanales de acupuntura (duración de 30 minutos), durante 4 semanas.

El tratamiento consistió en la aplicación de 14 agujas: 4 bilaterales en ambos brazos, 2 bilaterales en ambas piernas y 2 en el torso, siendo estimuladas todas ellas suavemente.

Se realizaron las medidas de la circunferencia del brazo en dos puntos del miembro afectado antes y después de cada sesión. Tras la finalización del estudio, ningún participante volvió a recibir ningún tratamiento de acupuntura, ni tampoco se volvieron a tomar medidas de la circunferencia del brazo.

Los efectos secundarios aparecidos durante las 4 semanas de duración del ensayo fueron leves, y no acaeció ningún efecto adverso posterior a lo largo de los 6 meses de seguimiento telefónico.

Complementariamente, una vez completado el ensayo, durante 6 meses,  se realizó seguimiento telefónico de los pacientes al objeto de conocer la evolución de los mismos,  y documentar si hubiera aparecido alguna complicación posterior.

Los resultados arrojaron una disminución mayor o igual del 30% de la circunferencia del brazo afectado en el 33% de los pacientes tratados con acupuntura.

Asimismo, se vio una disminución mayor o igual del 20% en el 55%, y de entre un 30-40% en el 15% de la muestra, por lo que los autores concluyen que la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz y seguro en el linfedema asociado a cáncer de mama, si bien es conveniente la puesta en marcha de estudios adicionales controlados y randomizados y con un mayor tamaño muestral.

Más información

Cassileth BR et al. Acupuncture in the treatment of upper-limb lymphedema: results of a pilot study. Cancer. 2013 Jul 1;119(13):2455-61.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23576267