Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo

La alergia a los ácaros del polvo doméstico, se considera la segunda causa de alergia respiratoria en Europa.Los principales síntomas de la alergia a los ácaros son de tipo respiratorio, principalmente son rinoconjuntivitis y/o asma. En las personas alérgicas, esto produce una inflamación crónica y progresiva de los bronquios o las mucosas de la nariz y los ojos, que se vuelven, además, más sensibles a la acción de otros alérgenos, a las infecciones, al frío o a la contaminación. Asimismo, pueden aparecer síntomas dermatológicos como urticaria o dermatitis atópica.

El presente artículo, publicado en Journal of Allergy, está basado en un ensayo clínico randomizado realizado en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Dresde (Alemania).

El objetivo del ensayo fue valorar la eficacia de la acupuntura frente a Loratadina en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo, así como evaluar el mecanismo inmunomodulador de ambas terapias a través de la valoración de los niveles de Interleukinas.

El reclutamiento de los pacientes (ambulatorios), tuvo lugar mediante el Prick test a sensibilización con las especies Dermatophagoides Pteronyssinus o Farinae, considerándose positivo cuando el diámetro del área sensibilizada a los 20 minutos fue ≥3 mm. Asimismo, fueron determinados los valores de Interleukinas 4 y 10 (IL-4,IL-10) e Interferón Gamma (IFN-𝛾).

El estudio incluyó 24 pacientes que fueron randomizados en dos grupos.El grupo tratado con acupuntura recibió 2 sesiones semanales a lo largo de los 21 días de duración del estudio (doce sesiones en total). Del mismo modo, en el grupo tratado con Loratadina, fueron pautados 10mg diarios durante el estudio.

Los pacientes fueron evaluados en 3 ocasiones, antes del tratamiento (t1), el segundo día tras la finalización del estudio (t2), y el tercer día tras 10 semanas de finalizar el estudio (t3).En cada una de estas ocasiones fueron valorados los síntomas y se tomaron muestras sanguíneas para la valoración de los marcadores inmunológicos anteriormente mencionados (IL-4,IL-10 e IFN-𝛾).

Fue valorada la sintomatología tanto objetiva como subjetiva y del mismo modo, se integraron ambas en una única escala integrada de los síntomas.

Los resultados del estudio, mostraron que en ambos grupos los pacientes refirieron una mejoría significativa en la sintomatología: 87% de los pacientes tratados con acupuntura y 67% de los pacientes tratados con Loratadina. Sin embargo, a las 10 semanas de finalizar el estudio (t3), únicamente el grupo tratado con acupuntura refirió mejora en los síntomas.

En estos momentos, se postula que la IL-10 podría jugar un papel fundamental en la inhibición de la liberación de histamina por parte de los mastocitos. En este estudio, se detectó un incremento de la IL-10 en los pacientes tratados con acupuntura, lo que podría indicar el efecto inmunomodulador de la acupuntura. Sin embrago, las variaciones no fueron estadísticamente significativas, muy probablemente debido al pequeño tamaño muestral.

Si bien en otros estudios, si se han comprobado variaciones en los niveles de IL-4 e Interferón Gamma en pacientes tratados con acupuntura, no ocurrió lo mismo en el presente estudio posiblemente por la misma razón.

A la vista de los presentes resultados, los autores concluyen que la acupuntura es una terapia  segura y eficaz para el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo.

Más información

Hauswald B et al.The effectiveness of acupuncture compared to loratadine in patients allergic to house dust mites. J Allergy (Cairo). 2014;2014:654632.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24995021