Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Incontinencia urinaria

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la Dispepsia Funcional

La Dispepsia es un concepto heterogéneo, que comúnmente engloba síntomas comunes aplicables al tracto gastrointestinal alto tales como, dolor epigástrico, pirosis, molestias y plenitud postprandial, así como saciedad precoz. Este es un problema muy frecuente en la actualidad. Se considera que uno de cada tres adultos sufre este tipo de malestar al menos una vez a lo largo de un año, pero de ellos, sólo la mitad solicita ayuda profesional.

La dispepsia se clasifica en Orgánica si se identifica un origen definido (Infección por Helicobacter Pylori, Ulcera Gastroduodenal…) o bien Funcional, en el caso en el que no haya sido identificada ninguna causa que lo origine.

Según los Criterios de Roma III, la Dispepsia Funcional se puede clasificar en función de la sintomatología predominante en Dispepsia Funcional EP (Dolor Epigástrico), ó Dispepsia Funcional PPD (Molestias y plenitud postpandrial).

El presente artículo publicado en The Archives of Gastroenterology, está basado en un ensayo clínico randomizado simple ciego, que incluyó 30 pacientes diagnosticados de Dispepsia Funcional según los Criterios de Roma III.

 Todos los pacientes fueron evaluados clínicamente, y sometidos a Endoscopia Gastrointestinal alta, y test de Helicobacter Pilory (HP). Fueron excluidos del estudio aquellos pacientes con Test positivo de HP, que hubieran consumido en las últimas cuatro semanas AINEs, AAS y procinéticos, así como embarazadas, aquellos individuos aquejados de enfermedades crónicas tales como EPOC, Cardiopatía Severa, Cirrosis Hepática, Hepatitis Crónica, y Enfermedades Renales.

Los pacientes fueron randomizados en 2 grupos: Grupo I (terapia farmacológica combinada con acupuntura), y Grupo II (terapia farmacológica combinada con acupuntura en puntos no específicos para el tratamiento de la dispepsia.).

Para la evaluación de los síntomas gastrointestinales se utilizó el Gastrointestinal Scale Related Symptoms (GSRS), asimismo se utilizó el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para valorar el impacto de la enfermedad en el estado emocional (ansiedad y depresión) del paciente. Complementariamente, fue evaluado el impacto en la calidad de vida con el Short-form Health Survey Quality of Life (SF-36).

La terapia farmacológica fue instaurada en base al tipo de dispepsia. En los pacientes con dispepsia funcional PPD (postpandrial), se pautaron 10mg de Domperidona antes de las tres comidas principales y a los pacientes con Dispepsia Funcional EP (dolor epigástrico) 20mg de Omeprazol antes del desayuno. En ambos grupos fueron establecidas pautas dietéticas y de estilo de vida.

En ambos grupos, el tratamiento con acupuntura (10 puntos) establecido fué de  3 sesiones semanales de 40 minutos de duración, en combinación con la terapia farmacológica.

Si bien, tras 4 semanas de la finalización del estudio ambos grupos mostraron mejoras en los parámetros evaluados, la mejora en los síntomas gastrointestinales y los parámetros de calidad de vida, fue estadísticamente superior en el grupo tratado con acupuntura frente al grupo control. Del mismo modo, en el grupo tratado con acupuntura la mejora en los síntomas de ansiedad y depresión fue superior frente al grupo control. Tras 3 meses de la finalización del estudio, los resultados sólo se mantuvieron en el grupo tratado con acupuntura.

A la vista de los anteriores resultados, los autores del estudio concluyen que el tratamiento combinado de acupuntura con terapia farmacológica es superior al tratamiento convencional.

Más información

Lima FA, Ferreira LE, Pace FH. Acupuncture effectiveness as a complementary therapy in functional dyspepsia patients.Arq Gastroenterol. 2013 Jul-Sep;50(3):202-7

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24322192