Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con ovario poliquístico en procesos de fecundación in vitro

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con ovario poliquístico en procesos de fecundación in vitro

En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida se están convirtiendo cada vez en mayor medida en una alternativa en aquellas pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) con dificultades para concebir. Complementariamente, el tratamiento con acupuntura está experimentando un imparable ascenso en nuestros días, en muchos casos ofrecido como terapia coadyuvante en los mismos centros de reproducción artificial.

El presente artículo, publicado en enero de 2017, en la revista Acupuncture in Medicine, está basado en un metaanálisis de ensayos clínicos randomizados cuyo objetivo es valorar la eficacia y seguridad del uso complementario de la acupuntura en pacientes con SOP en procesos de fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Para la realización de la presente revisión fueron utilizadas entre otras, las bases de datos: Ovid-Medline, Ovid-EMBASE así como Cochrane Central Register of Controlled Trials(CENTRAL).

Fueron incluidos en esta revisión 4 estudios randomizados que agruparon 430 pacientes en total.Todos los estudios comparaban el tratamiento con acupuntura (manual o electroacupuntura) frente a grupo control tratado con acupuntura sham, o ningún otro tratamiento .Se consideraron objetivo primarios la tasa de embarazo y tasa de embarazos a término; Como objetivos secundarios, se consideraron la tasa de embarazo en curso y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

El análisis de los datos obtenidos, concluyó que en el grupo tratado con acupuntura se observó un incremento estadísticamente significativo en la tasa de embarazo y la tasa de embarazo a término frente al grupo control. Del mismo modo, se observó un menor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica en el grupo tratado con acupuntura. Por otro lado, no fueron identificados efectos adversos asociados al tratamiento con acupuntura.

En referencia al mecanismo de acción de la acupuntura en relación a los resultados obtenidos, se postula su acción sobre un incremento del flujo sanguíneo uterino y una inhibición de la motilidad uterina junto al efecto modulador del sistema inmune, así como el alivio de trastornos emocionales asociados como la depresión, ansiedad y stress.

Más información:

Jo J, Lee YJ. Effectiveness of acupuncture in women with polycystic ovarian syndrome undergoing in vitro fertilisation or intracytoplasmic sperm injection: a systematic review and meta-analysis. Acupunct Med 2017; 35:162–170

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2807736