Eficacia y seguridad del tratamiento de la ansiedad dental con acupuntura auricular

Eficacia y seguridad del tratamiento de la ansiedad dental con acupuntura auricular

Se define la Ansiedad Dental como una respuesta que afecta tanto al plano físico, psicológico y de conducta ante la visita al dentista. Es una experiencia individual, subjetiva, que varía entre las personas, y que genera un serio impacto en la vida cotidiana, siendo una importante barrera para la búsqueda de atención de la atención dental. La ansiedad dental puede presentarse de manera anticipada, con sólo pensar en su próxima cita con el dentista. Este fenómeno tiene una elevada prevalencia en el mundo occidental, con tasas que van del 4% al 23% en países europeos.

Es habitual que los profesionales dispongan de entornos y consultas ambientadas con música relajante, luces especiales, intenten distraer al paciente …etc, pero no siempre los resultados son los deseados. Asimismo, es muy frecuente la administración de fármacos psicotropos (habitualmente benzodiacepinas).

Desde hace un tiempo, numerosos centros odontológicos ofrecen la denominada “Sedación Consciente”, técnica anestésica (intravenosa o por inhalación), proporcionando sensación similar al sueño, pero manteniendo al paciente en un estado de seminsconsciencia que le permite responder a órdenes sencillas. Sin embargo, cada vez en mayor grado los pacientes optan por técnicas menos agresivas, entre ellas la acupuntura, gracias a su seguridad y eficacia demostrada en diversos estudios clínicos.

El presente artículo, publicado en Clinical Oral Investigations, está basado en un ensayo clínico ciego, randomizado, con el objetivo de valorar la eficacia de la acupuntura auricular en el tratamiento de la ansiedad dental.

El estudio incluyó 182 pacientes que fueron randomizados en 3 grupos: un primer grupo en el que no se realizó ninguna intervención, un segundo grupo que fue tratado con acupuntura sham (3 puntos sin relación con la ansiedad), y acupuntura real (3 puntos indicados en este tipo de trastornos).

A la hora de objetivar los resultados se utilizó la versión alemana validada del Cuestionario Spielberg de valoración de la ansiedad.

El presente estudio fue aprobado por el Comité Ético de la Universidad de Medicina de Viena y se llevó a cabo en el Departamento Bernhard Gottlieb de Cirugía Oral.Los 182 pacientes fueron reclutados desde Junio 2007 a Mayo 2008.

Los grupos en los que hubo intervención (acupuntura sham o real) recibieron el tratamiento aproximadamente 20 minutos antes de que tuviera lugar el proceso odontológico (extracciones dentarias, caries…etc).

Inmediatamente antes de iniciar el tratamiento, los pacientes cumplimentaron por segunda vez el Cuestionario Spielberg de valoración de la ansiedad. Este cuestionario también fue cumplimentado previamente al  tratamiento para valorar el punto de partida en cuanto a intensidad de los síntomas ansiosos.

Los resultados del estudio, arrojaron un incremento en la ansiedad en el momento exacto de sentarse en el sillón del dentista, en aquellos pacientes que no recibieron tratamiento.En el grupo tratado con acupuntura real se constató una disminución de 7,3 puntos en los parámetros de ansiedad, mientras que en el grupo tratado con acupuntura sham, la reducción fue de 3,7 puntos.

A la vista de los presentes resultados, los autores concluyen que la acupuntura auricular es un tratamiento eficaz y seguro de la ansiedad dental, recomendando su uso asimismo por el buen grado de aceptación de la terapia manifestada por los pacientes.

Del mismo modo, se recomienda estudios que vengan acompañados de evaluaciones coste-eficacia ya que se intuye un resultado favorable hacia la terapia con acupuntura.

Más información:

Michalek-Sauberer A et al. Auricular acupuncture effectively reduces state anxiety before dental treatment-a randomised controlled trial. Clin Oral Investig. 2012 Dec;16(6):1517-22.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22219023