Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, de forma que el contenido estomacal refluye. Otro de los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad es la alteración de la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida y completa el contenido gástrico refluido.

Los síntomas más frecuentes son la pirosis, regurgitación, dolor abdominal, molestias en faringe y/o laringe, y en el caso de que existan ulceraciones en la mucosa esofágica, podrían aparecer también hemorragias. El tratamiento farmacológico de esta enfermedad se fundamenta en la inhibición de la secreción ácida del estómago. Los fármacos más frecuentemente utilizados, son los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), tales como Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol o Rabeprazol. En los casos en los cuales, la dosis inicial no surge efecto y el paciente continúa refiriendo molestias, es habitual duplicar la dosis inicial prescrita.

Precisamente, el presente artículo publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, está basado en los resultados obtenidos en un ensayo clínico en el que se valora en un grupo de pacientes con ERGE refractarios a tratamiento con IBP, la eficacia del tratamiento combinado de acupuntura y la dosis habitual de IBP, frente a los resultados obtenidos al duplicar la dosis inicial de IBP.

Participaron en este estudio 30 pacientes con ERGE refractario a la dosis estándar de IBP. Estos 30 pacientes fueron randomizados en dos grupos: 15 pacientes recibieron una dosis única diaria de 20mg de Omeprazol combinado con acupuntura, y otro grupo de 15 pacientes que recibió una dosis diaria de 40mg de Omeoprazol distribuida en 2 tomas.

Previamente a la randomización, y tras la finalización del estudio, todos los pacientes cumplimentaron el Cuestionario de Síntomas de ERGE, para valorar la severidad y frecuencia de los síntomas, así como el SF-36, para evaluar los parámetros de calidad de vida. Asimismo, todos los pacientes que participaron en el ensayo cumplimentaron diariamente el Cuestionario de Síntomas de ERGE durante la duración del estudio.

El tratamiento con acupuntura, de 4 semanas de duración se estructuró en 10 sesiones de 25 minutos de duración. Las 2 primeras semanas los pacientes recibieron 3 sesiones en días alternos, y las 2 últimas semanas, 2 sesiones cada 3 días.

Los resultados del estudio mostraron una eficacia superior y estadísticamente significativa en el grupo tratado con acupuntura en la mejora de la pirosis nocturna y diurna, así como en la regurgitación acida comparado con el grupo al que se duplicó la dosis de IBP.

Respecto al mecanismo de acción de la acupuntura en el tratamiento del ERGE, los autores ponen de manifiesto la reducción de la secreción ácida, la mejora en la peristalsis gástrica comprobada a través de ecografía, así como aceleración del vaciado gástrico, tal y como se ha demostrado en diversos estudios con pacientes dispépticos.

Asimismo, la acupuntura puede modular la percepción del dolor a nivel orofaríngeo, y de este modo, neutralizar la sensación provocada por el reflujo gastroesofágico.

A la vista de los anteriores resultados, los autores concluyen que la combinación de la dosis estándar de IBP con acupuntura, es más eficaz que duplicar la dosis de IBP en pacientes con ERGE refractarios a tratamiento farmacológico

 

Más información:

Dickman R et al.Clinical trial: acupuncture vs. doubling the proton pump inhibitor dose in refractory heartburn.Aliment Pharmacol Ther. 2007 Nov 15;26(10):1333-44.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2036.2007.03520.x