Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia

El llamado síndrome de fibromialgia (conocido por las siglas SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados en determinados puntos del cuerpo (también denominados tender points), y un agotamiento profundo, así como una variedad de otros síntomas. Como sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo.

 

Según el American College of Reumathology, se han establecido los siguientes criterios diagnósticos:

  • Historia de dolor crónico difuso de más de tres meses de duración.
  • Ausencia de alteraciones radiológicas y/o analíticas que justifiquen los síntomas.el cuadro del paciente.
  • Presencia de dolor a la presión en, al menos, 11 de los 18 “tender points” (9 pares).

Aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias al respecto de una base genética de la Fibromialgia que se expresa ante determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos (alodinia).

El presente artículo, publicado en Journal of Pain Research, está basado en un metaanálisis de 12 ensayos clínicos controlados y randomizados, en los que se valoraban la eficacia del tratamiento con acupuntura, acupuntura sham (control), y el tratamiento farmacológico convencional.

Las bases de datos utilizadas fueron PubMed, Cochrane Library, Embase, The China National Knowledge Infrastructure, The Chinese Science and Technology Periodical Database.

El criterio diagnóstico utilizado fueron las Guidelines del American College of Rheumatology. A la hora de objetivar los resultados, fueron utilizadas las siguientes herramientas: Para la evaluación del dolor se utilizaron la Escala VAS (Escala Visual Analógica), FIQ, (Cuestionario del Impacto de Fibromialgia), el MPI (Escala multidimensional del dolor) y el SF-MPQ (Cuestionario breve de Mc Guill de dolor). Para la evaluación de la calidad de vida de los pacientes, se usó el FIQ, (Cuestionario del Impacto de Fibromialgia).

Los resultados del estudio mostraron una mejora estadísticamente significativa en la intensidad del dolor (VAS,MPI,y SF-MPQ), así como en la calidad de vida de los pacientes (FIQ) tratados con acupuntura.

A la vista de estos resultados, los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento eficaz y seguro de la fibromialgia, indicando su recomendación  como herramienta terapéutica para el tratamiento de este tipo de pacientes.

Más información:

Zhang et al. Acupuncture therapy for fibromyalgia: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.J Pain Res 2019:12 527–542

https://www.researchgate.net/publication/330718333_Acupuncture_therapy_for_fibromyalgia_a_systematic_review_and_meta-analysis_of_randomized_controlled_trials