Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea resistente a fármacos

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea resistente a fármacos

El presente artículo publicado en Evidence Based Alternative Medicine, está basado en un estudio clínico realizado en 15 pacientes nulíparas consecutivas con dismenorrea resistente al tratamiento farmacológico, para evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura.

El grupo muestral incluyó 8 pacientes con dismenorrea secundaria y 7 primaria con periodo mínimo de un año con sintomatología de moderada a severa que rechazaron el tratamiento con anticonceptivos y mostraron una pobre respuesta al tratamiento con AINES. Todas las pacientes recibieron tratamiento de 8 sesiones de acupuntura (30 minutos de duración cada sesión), a lo largo de 2 meses.

Se usó la escala VAS de dolor (0-10) como parámetro para objetivar la eficacia del tratamiento. Los periodos evaluados fueron al inicio (T1) a la mitad del tratamiento (T2), al finalizar el tratamiento(T3), así como a los 3 (T4) y 6 meses (T5) de la finalización del tratamiento respectivamente.

Los resultados arrojaron una disminución significativa del dolor y una reducción de la dosis farmacológica administrada en el 87% de los pacientes

Asimismo, se valoró el consumo medio de fármacos que disminuyó un 63% a la mitad del tratamiento y un 74% a la finalización del mismo. Del mismo modo, se comprobó una reducción del 58% a los 6 meses de la finalización del tratamiento.7 pacientes pudieron prescindir de los fármacos y se mantuvieron asintomáticos a los 6 meses.

La intensidad del dolor, se redujo de un modo significativo en una media 72% al finalizar el tratamiento, y en un 60% a los tres meses. Por otro lado, se comprobó una reducción de un 69% en la duración del dolor al final del tratamiento.

A la vista de los presentes resultados, los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento alternativo eficaz para pacientes con dismenorrea en los cuales el tratamiento farmacológico no es eficaz, está contraindicado, o bien en aquellos que rechazan el tratamiento con anticonceptivos.

Más información:

Iorno V et al. Acupuncture Treatment of Dysmenorrhea Resistant to Conventional Medical Treatment. Evid Based Complement Alternat Med. 2008 Jun; 5(2): 227–230.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2396472/