Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento crónico funcional

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento crónico funcional

El presente artículo, publicado en 2016 en Journal of Traditional Chinese Medicine, está basado en una revisión bibliográfica sistemática cuyo objetivo es evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento crónico funcional.

Las fuentes utilizadas para la búsqueda, fueron PUBMED, EMBASE 
CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials), China National Knowledge Infrastructure Database (CNKI),  Chinese Biomedical Literature Database (CBM) ,Wanfang Database y China Science and Technology Journal Database.

Los estudios clínicos randomizados que se incluyeron, comparaban el tratamiento con acupuntura o electroacupuntura frente a acupuntura sham o tratamiento farmacológico.

Para establecer el diagnóstico, se utilizaron los Criterios de Roma III y II,habiéndose definido la cronicidad con 2 meses de mantenimiento de los síntomas. Tras la selección en base a los anteriores criterios, fueron incluidos en el meta-análisis 19 ensayos clínicos englobando un total de 1.679 pacientes.

Los fármacos utilizados en los estudios fueron, Bisacodilo, Lactulosa (Fibra soluble), Extracto de Sen, así como la combinación de Cisapride y la fórmula de fitoterapia china Maren Runchan Wang.

Los resultados arrojaron una eficacia superior del tratamiento con acupuntura frente al tratamiento farmacológico, tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, se comprobó la eficacia de ciclos de tratamiento de acupuntura de 15 días.

Adicionalmente, fue constatado que parte de los pacientes sometidos a tratamiento farmacológico convencional, sufrieron efectos secundarios tales como, náuseas, vómitos, flatulencia, dolores abdominales así como sangre oculta en heces, fundamentalmente, a partir del día 15 de tratamiento. Sin embargo, los pacientes tratados con acupuntura no mostraron efectos adversos de relevancia.

A la vista de los anteriores resultados, los autores concluyen que la acupuntura mostró una eficacia superior a la terapia farmacológica convencional, con una menor incidencia de efectos secundarios.

Asimismo, desde aquí se recomienda la puesta en marcha de estudios clínicos más homogéneos, multicéntricos y randomizados con un mayor tamaño muestral.

Más información

Bao T et al. Acupuncture for the treatment of functional constipation. J Tradit Chin Med 2016 October 15; 36(5): 578-587

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627216300760