Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome del Ojo Seco

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome del Ojo Seco

El presente artículo, publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se basa en los resultados de un metaanálisis de 7 estudios clínicos randomizados en los que se comparó la eficacia del tratamiento del Síndrome del Ojo Seco con acupuntura frente al uso de lágrimas artificiales. 

Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos: Pubmed, Ovid, Cochrane Library, CNKI, Wanfang y CQVIP. En el metaanálisis fueron incluídos 7 ensayos clínicos randomizados que incluyeron en total 383 pacientes que fueron distribuidos en dos grupos. Un grupo de 198 pacientes que fueron tratados con acupuntura y otro de 185 pacientes tratados con lágrimas artificiales.

Como objetivos primarios se estableció la variación del BUT (tiempo de ruptura de lágrimas) y el SIT (Test de Schimmer), y como secundario el CFS (área en la tinción corneal con fluoresceína).

Los resultados mostraron un BUT más prolongado y unos resultados superiores en el SIT en el grupo tratado con acupuntura en comparación con el grupo tratado con lágrimas artificiales. Del mismo modo, el CFS mostró una mejora superior en el grupo tratado con acupuntura.

A la vista de los presentes resultados, el artículo concluye que la acupuntura es una terapia eficaz y superior a las lágrimas artificiales en el tratamiento del ojo seco.

 

Más información

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25960747

 

 

Selecciona la red para compartir