I Jornada Nacional Fisioterapia y Acupuntura: Dos mundos cogidos de la mano. (Madrid, 17 de noviembre)

I Jornada Nacional Fisioterapia y Acupuntura: Dos mundos cogidos de la mano. (Madrid, 17 de noviembre)

La acupuntura es una medicina complementaria, gracias a la cual, todos los profesionales sanitarios podemos trabajar con un abordaje multidisciplinar para alcanzar nuestro único y fundamental fin común: la salud y bienestar de nuestros pacientes.

El uso terapéutico de la acupuntura fue reconocido por la OMS en el año 1988, y recientemente ha elaborado su estrategia sobre medicina tradicional China 2014-2023 con el fin, entre otros, de orientar a los países hacia la integración de la MTC en los Sistemas Nacionales de Salud.

En 1998 la acupuntura ya fue avalada en los EEUU a través de un consenso nacional publicado en Journal of American Medical Association, constituyéndose actualmente como un departamento más en centros hospitalarios tan prestigiosos como MD Anderson, Mayo Clinic, y un largo etcétera.

En países tales cómo Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y los Países Nórdicos se está incorporando la acupuntura a la sanidad pública como terapia habitual.

Sin embargo, y a diferencia de los países de nuestro entorno, en España aún no están claramente regulados ni la docencia ni el ejercicio profesional de la misma.

Es necesario poner de manifiesto las evidencias científicas en las que se fundamenta la medicina china en foros multidisciplinares de profesionales de la salud, circunscribiéndose asimismo la práctica de esta disciplina en el ámbito sanitario, estableciendo de este modo las sinergias correspondientes.

Con este espíritu, tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre, la I Jornada Nacional Fisioterapia y Acupuntura: Dos mundos cogidos de la mano.

Por primera vez en nuestro país, y durante una jornada completa, prestigiosos fisioterapeutas junto a diversos profesionales de especialidades médicas y sanitarias expertos en acupuntura, expondrán las últimas evidencias científicas publicadas, ensayos clínicos, técnicas y enfoques terapéuticos tanto en el área del dolor, como patologías músculo-esqueléticas, y trastornos emocionales.

Del mismo modo, durante esta jornada se tendrá la oportunidad de debatir y poner en común la situación actual y el marco regulatorio de la práctica y la docencia de la acupuntura en España.

Y todo ello, desde los más elevados estándares de rigor científico, clínico y académico.

Selecciona la red para compartir