Eficacia de la electroacupuntura en el tratamiento del infarto cerebral agudo

Eficacia de la electroacupuntura en el tratamiento del infarto cerebral agudo

El presente artículo, publicado en Journal of Traditional Chinese Medicine está basado en un ensayo clínico randomizado multicéntrico en pacientes aquejados de infarto cerebral agudo o ictus.

El objetivo del estudio es comparar y evaluar la eficacia del tratamiento estándar occidental frente a este mismo tratamiento combinado con electroacupuntura. Como objetivo principal se consideró el Índice de Barthel (capacidad de una persona para realizar 10 actividades de la vida diaria, que se consideran básicas) y como secundarios la escala NIHSS (escala de valoración de funciones neurológicas básicas en la fase aguda del ictus) así como el número de rehospitalizaciones tras el alta hospitalaria.

El estudio incluyó 275 pacientes que fueron randomizados en dos grupos. El grupo tratamiento (Electroacupuntura combinada con rehabilitación y terapia farmacológica) de 127 pacientes y el grupo control de 148 pacientes (Rehabilitación y terapia farmacológica).

Los resultados arrojaron una mejor evolución de los pacientes del grupo tratado con electroacupuntura a frente al grupo control tanto en el Indice de Bartel así como en la escala NIHSS. Del mismo modo, se apreció un menor número de rehospitalizaciones en el grupo tratado con acupuntura.

A la vista de estos resultados, los autores concluyen que el tratamiento con acupuntura del infarto cerebral agudo, mejora las funciones neurológicas, la autonomía básica diaria del paciente y reduce las rehospitalizaciones.

Más información:

Wang C et al. Clinical curative effect of electric acupuncture on acute cerebral infarction: a randomized controlled multicenter trial. J Tradit Chin Med. 2014 Dec;34(6):635-40.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25618965