Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Vértigo

El mareo y los vértigos constituyen aproximadamente el 4% de los síntomas referidos en los servicios de urgencias.

Podemos definir el vértigo como una sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo sin que exista realmente que habitualmente viene acompañado de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y en ocasiones sensación de desmayo inminente.

Comúnmente se le relaciona con una alteración del sistema vestibular, coordinador del equilibrio y de nuestra postura. Este cuadro puede ser momentáneo, durar horas o mantenerse incluso días. Si bien en la población infantil cursa con crisis espontáneas y pasajeras en ancianos puede evolucionar hasta una inestabilidad crónica.

Si bien, es crucial el identificar el origen de esta sintomatología, es muy frecuente es el tratamiento sintomático con antieméticos, sedantes vestibulares y /o benzodiacepinas. Sin embargo, todas estas medicaciones conllevan numerosos efectos secundarios tales como somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa (agentes anticolinérgicos).

El presente artículo, publicado en 2015 en la Revista Complementary and Altrenative Medicine (BioMed Central) recoge los resultados de un estudio clínico realizado en 60 pacientes reclutados en el servicio de urgencias aquejados de vértigo, que fueron divididos en 2 grupos de 30 pacientes ( grupo control y grupo tratado con acupuntura ).

A la hora de evaluar la eficacia del tratamiento, fueron utilizados la escala VAS (Visual Analog Scale) de mareo y vértigo, el Dizziness Handicap Inventory (DHI) ,cuestionario validado y diseñado para evaluar el impacto del vértigo en la vida diaria desde la perspectiva del paciente, y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Los resultados del estudio, mostraron que el grupo de pacientes tratado con acupuntura experimentó una mejoría de los síntomas a los 30 minutos, con una diferencia estadísticamente significativa que se mantuvo a los 7 días, sin aparición de efectos adversos debidos al tratamiento con acupuntura.

El artículo concluye la acupuntura es un tratamiento eficaz y que puede ofrecer resultados inmediatos en el tratamiento del vértigo.

Más información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4459064/

 

 

 

 

 

 

Selecciona la red para compartir