“Journal of Endocrinology”: La acupuntura será igual de eficaz que los fármacos para tratar el estrés

"Journal of Endocrinology": La acupuntura será igual de eficaz que los fármacos para tratar el estrés

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos realizaron un estudio para evidenciar que los efectos de la acupuntura en el tratamiento del estrés crónico cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Endocrinology.

Los mismos plantean que la acupuntura afecta las mismas vías biológicas que producen dolor y el estrés que los fármacos, al menos en el estudio con animales, por lo que podría ser igual de eficaz trabajar con esa técnica para su tratamiento.

Ladan Eshkevari, integrante del equipo de investigadores expresó “Los beneficios de la acupuntura son bien conocidos pero ahora esta investigación demuestra cómo la acupuntura podría funcionar en el cuerpo humano para reducir el estrés y el dolor, y, potencialmente, la depresión”.

Los autores del estudio creen que es necesario realizar un ensayo clínico en humanos, ya que hasta ahora encontraron que la estimulación con agujas en determinadas zonas claves del cuerpo de los ratones de laboratorio, impactó debilitando la actividad del eje el hipotálamo hipofisario adrenal (HPA) en relación al estrés crónico, el dolor crónico, el sistema inmune, el estado de ánimo y la emociones.

La desactivación del HPA mediante la técnica de acupuntura causa una reducción de la producción de hormonas de estrés que están implicadas en la respuesta al estrés crónico explica Eshkevari. A su vez, resalta que algunos antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad ejercen sus efectos terapéuticos a través de esos mismos mecanismos.

Fuente:Ladan Eshkevari, Eva Permaul and Susan E Mulroney. Acupuncture blocks cold stress-induced increases in the hypothalamus–pituitary–adrenal axis in the rat. J Endocrinol April 1, 2013 217 95-104.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23386059

Selecciona la red para compartir