chron

Según un artículo publicado en World Journal of Gastroenterology, la acupuntura es un tratamiento eficaz en pacientes con enfermedad de Crohn de grado leve-moderado (CDAI 151-300), mostrando asimismo una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.En este artículo, el equipo investigador perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, recoge los resultados de un estudio randomizado controlado realizado en 92 pacientes durante 24 semanas.

El reclutamiento de los pacientes fue realizado de enero de 2010 a abril del año 2013, habiéndose establecido y confirmado el criterio diagnostico mediante: Evaluación Clínica, técnicas de imagen así como pruebas endoscópicas e histopatológicas.

Los pacientes que fueron incluidos en el estudio (CDAI 151-300) no habían sido tratados con derivados del Ac.Salicílico y/o Prednisona en el último mes ni Inmunosupresores o fármacos Biológicos en los últimos 3 meses. No se incluyeron en el estudio gestantes, pacientes aquejados de patologías severas cardíacas, cerebrales, hepáticas y/o renales. Asimismo, fueron descartados pacientes aquejados de enfermedades mentales.

Al grupo tratamiento se le aplicó moxibustión mixta con Coptis chinensis, Radix Aconiti ,Lateralis, Cortex Cinnamomi, Radix Aucklandiae, Flos Carthami,Salvia miltiorrhiza y  Angelica sinensis así como tratamiento con acupuntura.Al grupo control se le aplicó moxibustión mixta con trigo y acupuntura superficial a 1-2 cm de distancia de los mismos puntos utilizados en el grupo tratamiento. Los pacientes recibieron un total de 36 sesiones de 30 minutos a lo largo de 12 semanas (3 sesiones semanales).

Como objetivo primario fue establecido la variación del CDAI y como secundarios se establecieron los siguientes factores bioquímicos:  el IBDQ (parámetro de valoración de la calidad de vida), los niveles de Proteína C Reactiva, (CRP) el grado de sedimentación eritrocítica (ESR),los niveles de hemoglobina (HGB ), el Grado de Severidad Endoscópica ( CDEIS ) y la Escala de Histología Intestinal de D´Haens-Geboes.

83 pacientes completaron el estudio. Tras 12 semanas de tratamiento en el 74% de los pacientes del grupo tratamiento y el 36% del grupo control se consiguió la remisión de la enfermedad (CDAI < 150). Tras el tratamiento, el 70% de los pacientes tratados y el 14% de los pacientes del grupo control obtuvieron reducciones del CDAI mayores de 100 puntos. Asimismo, se obtuvieron mejoras en los parámetros secundarios de eficacia (CRP,HGB y calidad de vida ) en el grupo de tratamiento, pero no en el grupo control.

 Así pues, se puede concluir que el grado de mejora de los pacientes fue significativamente superior en el grupo de tratamiento.

A la vista de los anteriores datos, se puede concluir que la acupuntura combinada con la moxibustión mixta es un tratamiento eficaz en la Enfermedad de Crohn de grado leve y moderado, si bien sería aconsejable la mejora de los futuros diseños en posteriores estudios.

Más información:

Chun-Hui Bao et al.  Randomized controlled trial: Moxibustion and acupuncture for the treatment of Crohn’s disease. J Gastroenterol. 2014 Aug 21; 20(31): 11000–11011.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4138481/