psoriasis-nuca-870x435

Según una revisión bibliográfica realizada por un equipo multidisciplinar que agrupa entre otros, investigadores del Servicio de dermatología del Hospital de Guangdong ( China ) y del Centro Internacional de investigación para la Medicina China de Melbourne ( Australia ) publicada en Septiembre del pasado año en Journal of Dermatological Treatments la acupuntura y técnicas relacionadas ,son eficaces para el tratamiento de la psoriasis. Asimismo, se destaca que estas terapias son sencillas, manteniendo su efecto a largo plazo y con mínimos efectos secundarios.

Esta revisión resume la literatura publicada entre 2004 y 2014 sobre el tratamiento de la psoriasis con acupuntura. La búsqueda fue realizada por la Infraestructura Nacional China del Conocimiento (CNKI) y las bases de datos utilizadas fueron MEDLINE y PUBMED.

La psoriasis es una patología dermatológica inflamatoria crónica proliferativa que afecta a alrededor del 2-3% de la población mundial. En estos momentos se postula como una patología inflamatoria de origen autoinmune. Muchos de los pacientes afectados de forma severa sufren de ansiedad, stress ocupacional, distress emocional fundamentalmente ocasionados por la apariencia y visibilidad de las lesiones así como la aparición recurrente de brotes. En estos momentos la etiología y fisiopatología de esta enfermedad no es plenamente conocida en detalle y no existen medicamentos que ofrezcan resultados duraderos y sin efectos secundarios.

La acupuntura es comúnmente utilizada en China así como en otros países asiáticos y está siendo gradualmente aceptada por su simplicidad, comodidad y eficacia, habiendo demostrado unos resultados terapéuticos duraderos en el control de los síntomas de la enfermedad así como en sus mínimos efectos secundarios.

Esta revisión incluye diferentes técnicas además de la acupuntura (como técnica principal) como son la auriculoterapia, moxibustión, acupuntura con aguja caliente, sangría … etc.

Acorde con la Teoría tradicional de la Medicina China se utilizaron principalmente puntos que activen la circulación sanguínea que elimina el éstasis sanguíneo, dispersa el viento y elimina el prurito. Entre otros estudios incluidos en esta revisión podemos mencionar: Wu SY. The clinical observation on the therapy of acupuncture combining with narrow-band ultraviolet B for psoriasis arthritis. Chin J Convalescent Med. 2011; 20:596–7 en el cual se compara un grupo de pacientes tratado con rayos UV banda estrecha frente a otro tratado con Rayos UV combinado con acupuntura, asimismo fueron aplicados los puntos circundantes a las articulaciones afectadas. Basándose en la superficie de piel afectada y en el índice de severidad psoriásico (PASI),estos índices disminuyeron en el grupo tratado con acupuntura de 21.45 ± 10.52 (antes del tratamiento) a  2.68 ± 2.70  (después del tratamiento).Los resultados mostraron significación estadística (p <0 ,5) en la diferencia de eficacia entre el grupo tratado (97,6%) frente al grupo control ( 86,8% ).Esto demuestra la eficacia y seguridad de la combinación de acupuntura con rayos UVB de banda estrecha en el tratamiento de la artritis psoriásica. De este modo, de esta revisión podemos concluir que acorde con la evidencia clínica actual la terapia con acupuntura es ampliamente utilizada en el tratamiento de cualquier estadío de la psoriasis, pudiéndose ver beneficiados pacientes de todas las edades.

Del mismo modo, esta revisión recoge los datos obtenidos en el tratamiento de la psoriasis con diversas técnicas de la Medicina China como la moxibustión, acupuntura con agujas calientes, auriculoterapia, ventosas, sangría …etc.

Adicionalmente, esta revisión reúne recomendaciones sobre el tipo de técnica o combinación de técnicas más adecuada en función de la severidad, estadío (fase estable, brote), extensión de las lesiones …etc. De hecho, la mayoría de los estudios muestran que la combinación de técnicas ofrece mejores resultados clínicos que el uso de una única técnica.

Como ventajas más reseñables del uso de la acupuntura en el tratamiento para la psoriasis, son citadas la integralidad ,es decir, que no sólo se aprecia mejora a nivel local de las lesiones , si no que existe una mejora global de la salud del individuo ; la seguridad de la acupuntura se reflejó en el hecho de que no fueron reportados efectos secundarios graves, en contraposición con las terapias farmacológicas que además en ocasiones terminan desarrollando tolerancia; Asimismo, se refleja la eficacia a largo plazo del tratamiento, y la disminución de la frecuencia de los brotes. Finalmente, se remarca la simplicidad y bajo coste de la acupuntura.

En resumen, se concluye que el tratamiento con acupuntura de los pacientes con psoriasis es una terapia eficaz, segura, económica y de fácil aplicación.

Más información:

Xiang, X.Wu, Ch.Lu, K.Wang.An overview of acupuncture for psoriasis vulgaris, 2009–2014.J Dermatolog Treat. 2016 Sep 15:1-8.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27631690