Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome de intestino irritable

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome de intestino irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea). Suele manifestarse con recaídas sin que exista una enfermedad orgánica de base que lo explique.

El SII es el trastorno gastrointestinal más comúnmente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. Entre un 10-20% de la población experimenta a lo largo de su vida síntomas de SII, aunque solo un 15% de ellos solicitan valoración médica.

Existen numerosos tratamientos y terapias disponibles para aliviar los síntomas del SII aunque ninguno de estos métodos consigue la curación. Existen diversas teorías sobre su origen, sin embargo, ninguna de ellas ha sido corroborada con precisión.

El síntoma principal del Síndrome de Intestino Irritable (SII) es el dolor abdominal acompañado de cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, presentando bien sea episodios de diarrea o estreñimiento. El dolor abdominal se alivia tras la defecación y suele relacionarse su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Actualmente se dispone de ningún tratamiento curativo para esta entidad, abordándose este problema de modo multifactorial: actuación sobre los hábitos de vida, recomendaciones dietéticas, y otro desde el punto de vista farmacológico entre los que podemos citar laxantes, linaclotide, agonistas de los receptores de serotonina 5HT4 …etc.

El carácter crónico y recidivante de esta enfermedad provoca alteraciones emocionales y disminución de la calidad de vida en aquellos que la sufren, por lo que se acude a otras terapias alternativas como puede ser la acupuntura. El presente artículo, publicado en la revista BMC Grastroenterology, se basa en un estudio realizado en el Reino Unido, cuyo objetivo es evaluar la eficacia del tratamiento habitual combinado con acupuntura en pacientes que sufren SII.

Los resultados están basados en un ensayo clínico randomizado que incluyó 233 pacientes con un historial clínico de la enfermedad de al menos 13 años y un valor mínimo de 100 en la escala SSS en el entorno de Atención Primaria.

La muestra total de los 233 pacientes fue dividida en 2 ramas. Una de ellas, con 117 pacientes  recibió el tratamiento convencional y en la otra con 116 pacientes , el tratamiento convencional fue complementado con acupuntura, siendo el objetivo primario del estudio la variación del SSS a los tres meses.

Los pacientes incluidos en el grupo de tratamiento recibieron 10 sesiones de acupuntura y el tratamiento fue diseñado en base a los criterios diagnósticos de la MTC. Considerando el tratamiento “eficaz “una disminución mínima de 50 puntos en la escala SSS, los resultados arrojaron una mejor evolución de los pacientes tratados con acupuntura. El grupo control ( tratamiento convencional ) mostró un 31% de éxito, mientras los resultados del grupo de tratamiento combinado con acupuntura fueron superiores, arrojando un 49% de eficacia. Esta diferencia del 18% a favor del grupo tratado con acupuntura fue estadísticamente significativa.

De este modo, concluyen los autores del artículo que la acupuntura debería considerarse una opción de tratamiento en los pacientes de SII en atención primaria.

Más información

MacPherson et al. BMC Gastroenterology 2012, 12:150

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23095376

 

 

Selecciona la red para compartir