Eficacia y seguridad en el tratamiento de la angina estable de pecho con acupuntura

Eficacia y seguridad en el tratamiento de la angina estable de pecho con acupuntura

La angina estable de pecho es un síndrome clínico frecuente, y en ocasiones incapacitante, originado por una cardiopatía isquémica. Se manifiesta como un dolor y/u opresión torácica, que se irradia al brazo izquierdo. El principal desencadenante suele ser el esfuerzo físico o bien una situación de estrés intensa. La duración de estos episodios puede oscilar entre 5-15 minutos, desapareciendo tras el reposo o la administración de nitroglicerina sublingual.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con acupuntura de la angina estable de pecho y fue publicado en 2015 en la revista International Journal of Clinical and Experimental Medicine

Los resultados están basados en un meta-análisis de 8 ensayos clínicos randomizados que incluyen en total 640 pacientes de los cuales 372 fueron tratados con acupuntura y 268 recibieron tratamiento farmacológico convencional.

La investigación fue realizada a través de la búsqueda en las bases de datos : PubMed, Medline, Wanfang y China National Knowledge Infrastructure (CNKI )

Los objetivos primarios del estudio evaluados fueron alivio de los síntomas, mejora en el perfil electrocardiográfico, y los secundarios tiempo de inicio del alivio de la angina, consumo de fármacos anti-anginosos así como efectos adversos.

Los resultados mostraron que la terapia con acupuntura incrementó de forma estadísticamente significativa el alivio de la sintomatología clínica, y se comprobó una mejora en el perfil electrocardiográfico, indicando que el resultado del tratamiento con acupuntura fue superior al farmacológico convencional y comprobándose asimismo una reducción de la dosis de nitroglicerina en el grupo tratado con acupuntura. Del mismo modo, se mostró ausencia de efectos adversos asociados al tratamiento con acupuntura.

Más información

Ze Zhang et al. Meta-analysis of acupuncture therapy for the treatment of stable angina pectoris.Int J Clin Exp Med 2015;8(4):5112-5120

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4483941/

Selecciona la red para compartir