Eficacia de la acupuntura en la prevención de las náuseas y vómitos post-cirugía

Eficacia de la acupuntura en la prevención de las náuseas y vómitos post-cirugía

Este artículo publicado en la revista PLOS one muestra la eficacia del uso del punto PC6 en combinación con otros puntos en la prevención de náuseas y vómitos tras una intervención quirúrgica.

Los resultados están basados en un meta-análisis de 30 ensayos clínicos randomizados ( 1276 pacientes en total ) comparando el tratamiento con acupuntura y en ausencia de la misma.Esta revisión se realizó a través de una búsqueda sistématica en las bases de datos PubMed, Cochrane, EBSCO, Ovid, CNKI y Wanfangdata.

Los resultados mostraron que el uso del punto PC6 redujo significativamente el vómito temprano (0-6 horas post-cirugía), las náuseas y vómitos ( 0-24h post-cirugía ),pero no la náusea precoz.

Adicionalmente se analizaron otros estudios en los que fueron utilizados puntos de acupuntura como H3, V10, VB34, E36,4B,12RM,6B,4IG en los que igualmente se pudo apreciar la eficacia en la reducción de las náuseas y vómitos post-cirugía

Este artículo concluye remarcando la utilidad del uso de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas y vómitos post-cirugía por su eficacia, seguridad y favorable relación coste-eficacia así como su utilidad en este tipo de pacientes por sus propiedades analgésicas.

Más información

Cheong KB, Zhang JP, Huang Y, Zhang ZJ. The effectiveness of acupuncture in prevention and treatment of postoperative nausea and vomiting–a systematic review and meta-analysis PLoS One. 2013 Dec 13;8(12): e82474

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24349293

Selecciona la red para compartir