La acupuntura puede reducir a la mitad la frecuencia de los sofocos durante la menopausia

La acupuntura puede reducir a la mita la frecuencia de los sofocos durante la menopausia

Los sofocos durante la menopausia pueden reducirse a la mitad en frecuencia, con un tratamiento de acupuntura durante 8 semanas, según los científicos del Wake Forest Baptist Medical Center.

La mitad de las mujeres tratadas con acupuntura informan una disminución en la frecuencia de los síntomas vasomotores de la menopausia (VMS).

Nancy E. Avis, Ph.D., de Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte, y sus colegas asignaron al azar a 209 mujeres de entre 45 a 60 años que experimentan al menos cuatro VMS por día para recibir hasta 20 tratamientos de acupuntura dentro de los seis meses y un grupo de control en lista de espera.

Los investigadores encontraron que el 11,6% de las mujeres tenía una reducción del 85 por ciento en VMS. El 49,1% (el grupo más grande) informó una reducción del 47% en la frecuencia VMS, mientras que el 37,3% de los participantes sólo mostró una reducción del 9,6% en la frecuencia VMS.

La frecuencia del VMS disminuyó en un 36,7% a los 6 meses en el grupo de acupuntura y aumentó en un 6,0% en el grupo control (P <0,001 para la comparación entre grupos). A los 12 meses, la reducción desde el inicio del grupo de acupuntura fue del 29,4% (P <0,001 para la comparación dentro del grupo desde la línea base hasta 12 meses), lo que sugiere que la reducción se mantuvo en gran medida después del tratamiento.

Se observó una mejoría clínica estadísticamente significativa después de tres tratamientos de acupuntura, y los efectos clínicos máximos se produjeron después de una media de ocho tratamientos. Se observaron mejoras persistentes en muchos resultados relacionados con la calidad de vida en el grupo de acupuntura en relación con el grupo de control.
Concluyen los autores que los tratamientos de acupuntura lograron una reducción significativa en VMS, en comparación con la ausencia de acupuntura, y que el beneficio clínico persistió durante al menos 6 meses después del final del tratamiento.

Fuente: Avis NE et al. Acupuncture in Menopause (AIM) study: a pragmatic, randomized controlled trial. Menopause. 2016 Jun;23(6):626-37.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27023860

Selecciona la red para compartir