La acupuntura ayuda a reducir el dolor post-quirúrgico y el uso de analgésicos opiáceos

La acupuntura ayuda a reducir el dolor post-quirúrgico y el uso de analgésicos opiáceos

Según una revisión publicada en PLoS One por el equipo de investigadores liderado por  Wu Ming-Shun de la Taipei Medical University, la acupuntura es eficaz en la disminución del dolor post-quirúrgico, en los pacientes tratados con técnicas de Electroacupuntura Transcutánea  estando asimismo asociado a un menor consumo de analgésicos opiáceos

Este artículo recoge los resultados de distintos tipos de técnicas de acupuntura en el manejo del dolor post-operatorio a partir de las conclusiones obtenidas del meta-análisis (siguiendo las guías PRISMA) de ensayos clínicos procedentes de las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Biblioteca Cochrane y hasta el 30 de Septiembre de 2014.

En el análisis fueron incluidos sólo los estudios randomizados y controlados (Vs. placebo o acupuntura sham) en pacientes adultos ( mayores de 18 años) sometidos a intervenciones quirúrgicas y que hubieran recibido acupuntura, electro-acupuntura o estimulación eléctrica de los puntos acupunturales para el tratamiento del dolor post-quirúrgico. Se excluyó la acupuntura auricular.

Alrededor del 75% de los pacientes experimentan dolor severo o moderado tras una intervención quirúrgica. El abordaje habitual consiste en la administración de analgésicos opioides tales como Morfina, Hidromorfona, Meperidina o Fentanilo viéndose estos acompañados de efectos secundarios tales como nauséas, vómitos, mareo ,somnolencia y sedación ( debido a su acción depresora del SNC ), así como una disminución en  la motilidad intestinal.

El objetivo primario del estudio fue el grado de dolor el día posterior a la intervención quirúrgica, estableciéndose como objetivo secundario el uso acumulativo (mg .administrados en las primeras 24 horas tras la cirugía) de analgésicos opiacéos tanto en los grupos control como en los que se aplicaron técnicas de acupuntura.

En este meta-ánálisis fueron incluídos 13 estudios (682 pacientes en total), de los cuales 384 recibieron técnicas de acupuntura y 298 fueron incluidos en el grupo control. Los resultados encontrados en el análisis de los subgrupos fueron los siguientes:

Acupuncture Vs. Control: El grupo tratado con acupuntura experimento menos dolor, sin embargo no se encontraron diferencias en el consumo de analgésicos entre ambos grupos; El meta-análisis de los grupos Electroacupuntura Vs.Control no mostró diferencias significativas ni en el grado de dolor ni en el consumo de analgésicos, por el contrario el meta-análisis del subgrupo de Electroacupuntura Transcutanéa Vs. Control mostró menos dolor y  menor consumo de analgésicos opiáceos en el grupo tratamiento.

Podríamos concluir de este estudio, la eficacia de la acupuntura en la disminución del dolor post-quirúrgico, siendo los pacientes tratados con técnicas de Electroacupuntura Transcutánea  asociados a una mayor disminución del grado de dolor post-operatorio y menor consumo de analgésicos opioides que en el grupo control.

Sin embargo, existen limitaciones a la hora de la interpretación de estos resultados , debido a la heterogeneidad de los puntos acupunturales utilizados, tipo de procedimiento quirúrgico y modalidad de control utilizado, por este motivo, es necesario la mejora en el diseño de posteriores estudios.

Fuente :Wu MS, Chen KH, Chen IF, et al. The Efficacy of Acupuncture in Post-Operative Pain Management: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS One. 2016 Mar 9;11(3):e0150367.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0150367

 

 

 

Selecciona la red para compartir